Maltrato animal va en aumento en Xalapa: albergues claman por acción de las autoridades

Albergues de Xalapa, se ven abrumados ante los 'carpetazos' en las denuncias

Xalapa | 2024-03-18

El maltrato animal va en aumento en Xalapa, activistas locales exponen que actualmente reciben hasta 500 denuncias que incluyen casos de animales atropellados y abusados, que muchos de ellos, no suelen ser denunciados y si lo son, sus carpetas se quedan estancadas. 

A pesar de la abrumadora cantidad de mensajes y denuncias recibidas, los representantes de los albergues admiten que es imposible brindar acompañamiento a cada caso, por lo que se centran en los casos más desesperados:

"Nos enfocamos en perritos o gatitos que están siendo maltratados y que son casos que ya nadie quiere ayudar, perritos atropellados, macheteados e incluso abusados sexualmente".

Comentó un representante de los albergues.

Recientemente durante una marcha y tendedero organizado en la ciudad, expusieron la falta de cultura de denuncia, a pesar de la alta incidencia de casos, como uno de los más notorios, el de la perrita Sol, que fue atropellada y rematada por el conductor de un camión materialista, y aunque fue presentada una denuncia, esta no ha procedido. 



Así mismo, denuncian que las colonias de la Revolución, Progreso, San Bruno y Olmeca son las zonas de Xalapa donde se han detectado más casos de maltrato animal, siendo los perros las víctimas más comunes. Por lo que los activistas instan a la población a tomar conciencia y denunciar estos actos.

Es por ello que frustrados ante la falta de progreso en las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Maltrato Animal (Fedayca), denuncian 'carpetazo' en casos recientes y algunos que datan desde años atrás. 

"El caso del pitbull André, quemado con aceite y cegado, y el del gato Tomás, con el cráneo fracturado, son ejemplos de la impunidad que aún prevalece en Xalapa, donde los ciudadanos conocen a los agresores pero no denuncian por miedo a represalias".

Expusieron. 

Por esta razón, los albergues locales claman por la aplicación efectiva de sanciones firmes para reducir el maltrato animal que cada día incrementa en la ciudad.

.
.