Magistrado agredido en protesta critica cerrazón de diputados de Veracruz

José Manuel de Alba cuestiona falta de diálogo en el Congreso y niega incurrir en violencia

Xalapa | 2024-09-05

El magistrado federal José Manuel de Alba, agredido presuntamente por personal de seguridad del Congreso de Veracruz durante una manifestación en las afueras del recinto, cuestionó la falta de disposición de los diputados para dialogar con quienes rechazan la reforma judicial. 

A través de un video difundido en sus redes sociales, de Alba desmintió que los manifestantes hubieran arrojado piedras, como se alegó para impedirles el acceso al Palacio Legislativo.

El incidente ocurrió durante la movilización del miércoles, en la cual el magistrado resultó con un golpe en el rostro. En el video, expresó su malestar físico, pero señaló que lo que más le duele es "que México pierda sus instituciones". 

De Alba, de 68 años, se jubiló el 16 de agosto tras su servicio en el Segundo Tribunal Colegiado en materia civil de Xalapa, y se ha posicionado como uno de los principales opositores a la reforma judicial en el estado.

SE VAN A LA CÁMARA ALTA

Durante la protesta, destacó que solo la diputada Maribel Ramírez Topete los atendió, gestionando su ingreso al Congreso, pero sin éxito. 

"La única legisladora que sí nos atendió fue la diputada Maribel Ramírez Topete (...) gestionó nuestra entrada al Congreso, pero todo fue en vano, hay mucha cerrazón", afirmó el magistrado.

De Alba sostuvo que los manifestantes buscaban dialogar con los legisladores, pero percibió que estos temen interactuar con quienes, en teoría, representan. 

Tras los hechos, la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, junto con integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), condenaron la violencia ocurrida en Veracruz.

"Lamentablemente fue golpeado un servidor público del Poder Judicial de la Federación que formaba parte de la comitiva que entablaría un diálogo con representantes del Congreso de dicho Estado

Este jueves, trabajadores del Séptimo Circuito de Veracruz del Poder Judicial se unieron a una caravana con destino a la Ciudad de México, con el objetivo de exigir que se detenga la reforma que actualmente se discute en el Senado. 

Entre los participantes se encuentran empleados de diversas localidades de Veracruz, como Xalapa, Boca del Río, Córdoba, Tuxpan, Poza Rica, Villa Aldama y Emiliano Zapata.

.
.