Madres pueden amamantar antes y después de vacunarse contra COVID-19

Xalapa | 2021-08-06 | Leticia Cruz

Esta primera semana de agosto se conmemoró la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el marco de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que las madres pueden amamantar antes y después de vacunarse contra esa enfermedad.

La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) siguen recomendando "que se cumplan las pautas estándar de alimentación infantil durante la pandemia de COVID-19". 

Las pautas estándar de alimentación infantil son: inicio de la lactancia materna dentro de una hora después del nacimiento, lactancia materna exclusiva hasta que los bebés tienen seis meses de edad, y continuación de la lactancia materna junto con alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, hasta los dos años de edad o más allá. 

"Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre-bebé para prevenir la infección y promover la salud y el desarrollo son especialmente importantes cuando los servicios de salud y otros servicios comunitarios se ven interrumpidos o limitados. Se debe apoyar a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel y/o el cuidado de canguro, independientemente de que ellos o sus bebés tengan o no una infección por el virus COVID-19 sospechosa, probable o confirmada. Se debe proporcionar asesoramiento sobre lactancia materna, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños", precisó la OMS

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef -por sus siglas en inglés-) manifestó que en los trabajos, los empleadores pueden fomentar la lactancia materna al informar, involucrar y sensibilizar al personal sobre la importancia y los beneficios de la lactancia materna; gestionar la implementación de la sala de lactancia accesible, higiénica y confortable; implementar políticas para prevenir la discriminación hacia las mujeres embarazadas y madres, en particular durante el periodo de lactancia.

Asimismo, Unicef recordó que, aunque las fórmulas infantiles se promocionan como una opción tan buena o mejor que la leche materna, lo cierto es que ninguna fórmula puede igualar sus beneficios.

"La leche materna es el mejor alimento para los bebés durante sus primeros 6 meses de vida pues contiene todos los nutrientes que necesitan. Después debe complementarse con alimentos nutritivos y adecuados para la edad de cada niña y niño".

Este año, para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés) ha seleccionado el tema: "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".

...

.
.