Xalapa | 2023-03-24
Lorena Jara Fonseca, madre de Andrea "N", condenada por el juez Florencio Hernández Espinosa a 70 años de cárcel por feminicidio de Silvia Jazmín Armendáriz Alpuche con pruebas "endebles", pidió que se revise el trabajo del juez detenido este jueves en Xalapa por parte de la Fiscalía.
La madre de la joven condenada sostiene que el juez será juzgado "con la misma vara" que juzgó a su hija. En su momento, los familiares de Andrea informaron que para la sentencia se admitieron pruebas de testigos fabricados, especialmente uno de identidad resguardada identificada como T05 por el crimen perpetrado en 2019 en Minatitlán.
T05, una mujer de la que la familia tuvo noticias hasta el día de la audiencia intermedia, fue admitida fuera de plazo. Durante el juicio, se evidenció que la supuesta testigo no se presentó a declarar ni un día, ni una semana, ni un mes, sino hasta más de un año después.
Además, se reveló que la geolocalización que fue utilizada como otra de las bases para condenar a Andrea fue refutada por la defensa.
Lorena Jara espera que el juez sea juzgado en los mismos términos y "que pague por toda la corrupción y el daño que le ha hecho no solo a mi hija, estoy segura que a mucha gente que se encuentra privada de su libertad.
La mujer dijo que si las autoridades revisan a fondo la actuación del juez, es probable que muchos casos se vengan abajo, insistiendo en que su hija no es la única víctima. Cabe recordar que la sentencia del juez fue confirmada por los magistrados después de que fuera recurrida ante el Tribunal de Alzada.
Lorena Jara indicó que el grupo legal está preparando en este momento el amparo directo ante un tribunal federal para que revise las actuaciones de los juristas veracruzanos.