Xalapa | 2023-10-27
Xalapa, capital de Veracruz, es un sitio lleno de historias y leyendas, muchas de ellas han pasado de generación en generación, y a pesar del crecimiento de la ciudad estos relatos permanecen en el imaginario de sus habitantes.
Hay algunas ubicaciones que han quedado marcadas por estas historias. A continuación, te enlistamos algunas de ellas, aunque seguramente no son las únicas que conoces.
Las Ánimas y sus parques
El fraccionamiento Las Ánimas sigue siendo uno de los que más misterios envuelven; sus parques y lagos que parecen transportarte a otro tiempo son el escenario de varias historias de terror que nuestros padres, abuelos y seguramente tatarabuelos nos llegaron a contar.
Uno de estos sitios es el parque conocido como del ´Huarache´, y en el cual se dice aún se aparece un antiguo velador, el cual perseguía a todo aquel que osara llamarle de esa manera. Y hay que decirlo, el ambiente lúgubre del lugar ayuda mucho a esta leyenda urbana.
La Herradura y su casa abandonada
Quizás el sitio embrujado más conocido de Xalapa sea la casa abandonada del fraccionamiento La Herradura; y es que desde hace décadas esta vivienda ha estado rodeada de misterio e historias de rituales satánicos y seres sobrenaturales.
La zona donde se ubica actualmente es una reserva territorial, rodeada de árboles y calles adoquinadas que han sido cubiertas por la naturaleza, lo que le da un ambiente aún más lúgubre a un área donde sí se han hallado restos humanos.
Los lavaderos de Ruiz Cortines y Xallitic
Estas centenarias estructuras de Xalapa nos recuerdan los inicios de la ciudad y tiempos más simples, cuando las mujeres acudían para lavar la ropa que se juntaba en la semana o bien recolectar agua y llevarla a casa.
Sin embargo, cuenta la leyenda que estos lavaderos son visitados por una extraña aparición, que ha sido identificada como una mujer vestida de blanco, pero su rostro no sería el se una persona normal, sino el de un animal parecido a un caballo.
Los Tecajetes y el cerro de Macuiltépetl
En antaño, el parque de Los Tecajetes llegó a ser, además de campos de siembra y arenales, un zoológico y hasta un espacio donde había albercas; actualmente, encontramos un lugar lleno de estanques y caminos serpenteantes que invitan a recorrerlos.
Aunque entre tanta naturaleza también hay algunas historias, como la de un misterioso túnel que se abre pocas veces al año y que puede llevarte a otras dimensiones, así como de personas que afirman haber perdido la noción del tiempo en su interior.
Algo similar ocurre en el cerro de Macuiltépetl; lo que es una especie de mini volcán, hoy está rodeado de casas, negocios y muchas historias, algunas de ellas que se remontan a la época prehispánica y colonial.
En el lugar, han sido encontrados restos que datan también de la Revolución y la Guerra Cristera, por lo que es normal, dicen algunos, escuchar a veces voces en ese espacio y de las cuales no puede saberse de dónde provienen.
Junto a estos sitios, hay otros espacios que merecen una mención aparte, no porque sean sitios embrujados, sino porque el recorrerlos sensación una sensación ´extraña´.
Uno de ellos es la pequeña Plaza Agua Santa, en el cruce de Maestros Veracruzanos y 20 de Noviembre, esto debido al abandono en que se encuentra y que muchos negocios que ahí se establecen no logran prosperar, por lo que se cree es un sitio ´con mala vibra´.
¿Conoces algún otro lugar embrujado en Xalapa? Cuéntanos tu experiencia y si crees que deberíamos visitarlo.