Xalapa | 2024-09-28
Durante una entrevista en el centro de Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil reconoció el crecimiento del aforo vehicular, que con el tiempo ha generado serios problemas de tráfico en la ciudad, que cada vez van en aumento.
No obstante, al ser cuestionado sobre la posibilidad de implementar en la ciudad el programa ´Hoy no circula´, o la construcción de un tren ligero para mejorar la vialidad, Ahued descartó que los problemas de tráfico fueran motivantes para tomar cualquiera de las dos medidas.
Sobre el Tren Ligero, cabe recordar que fue un proyecto planteado al inicio de la administración del gobernador Cuitláhuac García, pero que terminó siendo descartada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, argumentando que no se concluiría a tiempo antes de que el actual gobierno finalice este 30 de noviembre.
Ahued, quien después de la fecha mencionada asumirá como secretario de Gobierno en el sexenio que encabezará Rocío Nahle, agregó que obras de ese tipo son muy costosas, y difícilmente pueden quedar a cargo de los ayuntamientos.
Sobre la posibilidad de implementar el programa ´Hoy no circula´, como ya ocurrió en la Ciudad de México, el edil detalló que los motivos que llevaron a su implementación en la capital nacional son distintos a los que se presentan en Xalapa, y tienen que ver con el tema de la contaminación.
En su lugar, añadió que la vialidad debe de replantearse, así como las alternativas de comunicación y transporte moderno y seguro; recordó algunas obras como ampliaciones y puentes vehiculares en avenidas como Lázaro Cárdenas, que han contribuido para agilizar el flujo de vehículos.
El creciente aforo vehicular, según el alcalde, se debe al "desarrollo económico y porque a diario llegan visitantes de diversos municipios a comprar o realizar trámites en alguna oficina de gobierno", y explicó que el desarrollo de movilidad al que está condicionado Xalapa actualmente no es el adecuado para su configuración, como ocurre en otras ciudades del mundo.