Llaman jinetes a dar mayor apoyo a la equitación en Veracruz y México

Xalapa | 2020-09-12 | Leticia Cruz

La equitación es un deporte completo que requiere más impulso y apoyo en el estado y en el país, manifestó en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO Joaquín Morales Riquer, jinete instructor, fundador y director operativo de Club Hípico La Laguna.

Y es que aunque existe la equivocada idea de que en la equitación "el caballo lo hace todo", la realidad es que debe existir una estrecha conexión entre el animal y la persona, y un gran esfuerzo y disciplina por parte de ambos.

Se trata de un deporte de binomio en el que se ejercitan intensamente la parte física-corporal, así como de concentración y emociones, destacó.

"Es el único deporte de binomio; a nivel olímpico es el único deporte que permite un binomio dentro de una competencia, es decir, tú compites y parte de tu equipo es tu caballo, entonces hay que crear un lazo emocional con el caballo para poder desarrollar bien lo que son los ejercicios, las transiciones y los saltos de obstáculos".

Aunque existe la también equivocada idea de que la equitación es un deporte solo para cierta élite social y que es caro, es falso, pues su práctica se compara con el costo de clases de natación “o alguna disciplina oriental como karate”, ejemplificó.

La equitación es un deporte tanto para niños como para adultos. El deporte se inicia con la equinoterapia, que es el desarrollo de la parte sensitiva, pues primero se tiene que desarrollar no sólo empatía, sino una conexión con el caballo.

“-¿Qué diferencia existe entre este deporte y otros, en cuanto a los beneficios que puede dar en el desarrollo físico?

“-Realmente quien ha practicado la equitación se da cuenta de que se trabaja, literalmente, todo el cuerpo. Se empieza desde los talones, piernas, glúteos, espalda, abdomen, brazos, pecho, todo; es un ejercicio muy completo, aproximadamente se queman mil quinientas calorías por una hora de entrenamiento. Es un deporte muy completo y muchas veces la personas lo ignoran pensando que el caballo es quien hace todo, pero la realidad es que en este deporte se hace equipo con el caballo, tiene que haber una conexión, un binomio".

Pero a las ventajas físicas se suman otras que dan pocos deportes, como es la conexión directa con un animal como equipo, destacó Joaquín.

La equitación, practicada por niños y adultos, desarrolla no sólo músculos sino emociones," de entrada lo que se crea es una relación de respeto con el caballo y con todos los seres vivos (...), aquí por eso tratamos de tener diversos animales para que las personas desarrollen esos lazos, esa relación con los animales, el cuidado, esa sensibilidad".

"Es un deporte que además es una terapia; el caballo tiene una energía y una forma de caminar que hace que tu cuerpo y tu mente entre en un estado de relajación".

A pesar de que la equitación tiene beneficios combinados en los aspectos físicos, psicológico y emocional, es poco fomentado, por lo que requiere más impulso, insistió el jinete instructor de Hípico La Laguna.

"Me gustaría hacer un llamado a las autoridades para que se le pueda dar un poco más de difusión a este deporte (...) Es un deporte que cualquier persona puede hacer y en precios accesibles y similares a los de cualquier otra disciplina. Se necesita que haya difusión del deporte y que haya apoyo para que más gente practique la equitación, que la gente sepa de espacios para poder practicar este deporte".

En La Laguna hay 35 caballos para terapia y equitación desde hace tres años; se trata tanto de caballos escuela especializados para niños y personas que no tienen conocimiento de la equitación, caballos para terapia, así como para el avance del deporte.

Joaquín empezó la equitación a los ocho años y actualmente compite en distintos puntos del país, así como en Sudamérica. Ha obtenido premios en distintas disciplinas, como en el Encuentro Mundial Ecuestre de 2008.

El Hípico cuenta con dos pistas, una de entrenamiento y una principal de competencia. A través de la página en Facebook de Club Hípico La Laguna, las personas interesadas pueden consultar mayores informes y realizar reservación para clases o paseos guiados para familias a los teléfonos 228 278 55 85 y 554 634 44 92.