Xalapa | 2022-12-16
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el ataque y asesinato del exalcalde de Texistepec, Saúl Reyes Rodríguez, está relacionado con la disputa de terrenos en los que hay presencia de hidrocarburo.
En entrevista, afirmó que en este municipio existe una disputa entre los dueños de terrenos y varios grupos de la delincuencia organizada que podría haber sido la causa del ataque que terminó con la vida del exalcalde.
“En Texistepec existe una disputa por unos terrenos que tienen lodos con hidrocarburo y comercialmente tienen un precio atractivo para empresas que se dedican a esto. Han entrado en disputa tanto los dueños legítimos de los terrenos como las autoridades municipales y algunas otras organizaciones delictivas que hay ahí”.
El mandatario señaló que en ese lugar hay presencia de varias bandas involucradas, una liderada por alguien conocido como “El Abuelo” y “El Chivo”, que habrían entrado en disputa con los legítimos dueños de los terrenos.
El mandatario precisó que la Fiscalía General de Veracruz también investiga el asesinato del regidor de Texistepec, Enrique Argüelles Montero, ocurrido a finales de noviembre.
“A través de la Fiscalía estamos identificando a los responsables, no olvidamos el homicidio del regidor, como no vamos a olvidar el homicidio del exalcalde. Independientemente de cómo hayan actuado, nosotros no vamos a permitir que existan ajustes de cuentas entre estas bandas, ni se mezclen estos intereses".
García Jiménez indicó que las investigaciones van avanzadas y que se reforzó la seguridad en la zona.