Xalapa | 2023-03-04
Una Ley de Cafeticultura buscará mejorar los precios de referencia, pues por ahora no puede crearse un Instituto Nacional del Café y generar más buricracia, expuso en entrevista el senador de la República, Ernesto Pérez Astorga.
Al acudir al festival "Xalapa, Café y Aroma", el legislador federal precisó que la referida ley acaba de ser impulsada para apoyar el precio del café veracruzano y mexicano, de gran calidad. Sin embargo, no podrá crearse el instituto que solicitan las organizaciones de productores de café para regular los costos del grano aromático.
Ernesto Pérez Astorga aseveró que "ya se dio el primer paso para poder impulsar la cafeticultura a nivel local y a nivel nacional", lo cual es un esfuerzo conjunto y que se potencializará con la ley.
A la par, Ernesto Pérez Astorga destacó que es preciso fortalecer la cafeticultura y evitar que más productores cambien el cultivo del café por el de caña de azúcar o limón.
"Entonces, más tenemos que apretar el paso para poder mantener precisamente esas grandes características que durante muchos años toda esta región obtuvimos los cafés de mejores calidades, a tal grado que estaban considerados tan buenos o mejores que los colombianos, y eso es precisamente lo que tenemos que regresar".
Y es que productores de café han demandado precios justos para el café veracruzano, ya que afirman que se paga mal, pues se cotiza de acuerdo con la bolsa de valores de Nueva York. De ahí que han solicitado la creación de un Instituto Nacional del Café para regular costos y reglas de operación, en busca de fortalecer al sector cafetalero.
Los estados de Chiapas, Veracruz y Oaxaca son los principales productores de café en el país. Si bien Chiapas es el mayor productor en cantidad del grano aromático, el café veracruzano tiene prestigio por su sabor y calidad, como han resaltado productores.