Ley antitabaco no reducirá adicción a la nicotina, advierte experto (+Video)

La ley antitabaco es una solución de forma, mas no de fondo a las adicciones

Xalapa | 2023-01-18

La ´ley antitabaco´ que entró en vigor a partir de este año en México no solucionará el problema de adicción a la nicotina, pues es considerada como una solución de forma y no de fondo.

Además de restringir el consumo de cigarros en espacios públicos, entre otras medidas, las nuevas disposiciones contemplan quitar de los anaqueles las cajetillas, a fin de que los compradores dejen de tener cerca el producto nocivo para la salud.

No obstante, el especialista en adicciones, Pedro Guy Baeza, recordó que este tipo de estrategias ya se implementaron previamente con los cambios de imagen y los aumentos a los precios de los cigarros, sin que realmente se produjera un cambio significativo en el consumo.

 

"La nicotina es tan adictiva como lo es la cocaína o la heroína, y a parte si le sumas este elemento que es una droga legal de mercadeo el consumo va a seguir en aumento". 

Otras sustancias

El también presidente de la asociación ´PE Recovery´ alertó a su vez que las nuevas restricciones podrían orillar a que algunos sectores de la población, principalmente menores de edad, prefieran ingerir otro tipo de sustancias.

Tal y como ocurre con los vapeadores, para los cuales no se contemplaron medidas, restricciones ni mucho menos regulaciones que pudieran erradicar su consumo.   

"Hace algunos años nos pedían pláticas de tabaquismo porque era la droga de primer contacto en la adolescencia. Ahora no, las escuelas ahora nos están pidiendo pláticas de vapeadores", compartió. 

"Te vamos a prohibir la nicotina en restaurantes, en una terraza, en un estadio, en un bar o en un antro. Qué le vas a decir al jóven tú como autoridad (...) obviamente el vapeador tiene nicotina y 26 substancias que se han descubierto hasta el momento", alertó. 

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco presentada por el gobierno federal en 2017, más de cinco millones de personas fuman diariamente en el país. 

Anualmente cerca de 64 mil personas mueren por fumar, aunque las estadísticas siguen sin reflejar el verdadero impacto que el consumo de tabaco causa entre la población, incluyendo a menores de entre 10 y 15 años.

.
.