Lengua mexicana de señas, como aprender cualquier otro idioma

* Lengua mexicana de señas tiene regionalismos también *

Xalapa | 2023-10-07

La lengua mexicana de señas requiere, como cualquier otra lengua, práctica con quienes la dominan, acercamiento e interacción con la comunidad sorda, expuso la maestra Isis Rivas, intérprete.

"Llevo aprendiendo aproximadamente desde que ingresé a la Escuela Normal, aproximadamente desde hace doce años, y seis como intérprete", detalló Isis.

La lengua mexicana de señas no se aprende con cursos, sino estudiando y, sobre todo, "interactuando con las personas de la comunidad sorda".

REGIONALISMOS DE LA COMUNIDAD SORDOMUDA

"Por eso es importante acercarnos a las personas de la comunidad sorda, porque está lengua, al igual que todas las demás, no se aprende con un listado de vocabulario, en las señas de casa o en la familia; no, se aprende en la interacción, en la comunicación".

Las personas de la comunidad sorda enseñan correctamente las señas y regionalismos, "porque hay regionalismos como en todas las lenguas".

"Para aprender la lengua de señas no les puedo decir un tiempo, seis meses, un año, seis años, porque depende de la interacción que se tenga con la comunidad sorda, yo por eso los invito a acercarse a la comunidad sorda y aprender la lengua mexicana de señas".

Es importante también que las personas de la comunidad sorda interactúen y aprendan más sobre la propia lengua de señas. Y es que en lugares alejados, en comunidades, sigue faltando acceso a la educación de las personas de la comunidad sorda, y por lo tanto falta que conozcan a fondo la lengua  mexicana de señas.

"Es interactuando con la comunidad sorda, la forma más efectiva en la que podemos desarrollar las actividades de esta lengua".

Asimismo, resaltó que faltan más maestros que dominen la lengua de señas para poder interactuar con la comunidad sorda; así como que es necesario que haya más intérpretes.

En el estado de Veracruz sólo existen dos intérpretes certificados de la lengua mexicana de señas, la maestra Isis es una de ellas. A nivel nacional sólo hay 45 intérpretes certificados.

.
.