Latente embargo al DIF Estatal por deuda fidelista

Xalapa | 2022-09-02

Algunos bienes muebles del DIF Estatal de Veracruz podrían ser embargados por una deuda heredada, pero no de la administración de Javier Duarte, sino de Fidel Herrera Beltrán y que hasta el momento el organismo asistencial no ha podido liquidar.

Se trata de una deuda de 789 mil pesos más intereses del 6 por ciento anual por concepto de la adquisición de material médico, que entregó en su momento la empresa Distribuidora Médica Gaso Sociedad Anónima de Capital Variable a favor del DIF Estatal, en los años 2009 y 2010.

Desde entonces la instancia estatal mostró una negativa al pago de la misma, ante lo cual la empresa promovió el juicio civil administrativo 39/2017 ante un Juez Federal, logrando obtener una resolución favorable desde el pasado 5 de abril del año 2021 y posteriormente ratificada por un Tribunal Colegiado de Circuito en noviembre del año pasado.

Sin embargo, desde entonces el DIF Estatal de Veracruz se ha negado al pago, presentando diversas argumentaciones.

Ante ello, el apoderado legal de la empresa ha solicitado al Juez Federal conceda el embargo de algunos bienes inmuebles para proceder a su posterior remate, que permita obtener los recursos de la deuda.

Frente a tal situación, la Dirección Jurídica del DIF Estatal ha presentado oficios, donde ha solicitado a la Secretaría de Finanzas y Planeación le sean entregados recursos adicionales para poder saldar la deuda y con ello cumplir con la resolución judicial.