Xalapa | 2023-08-22
En Xalapa, como en la mayoría de las ciudades, con la lluvia, sobre todo cuando es prolongada o fuerte, calles y avenidas son susceptibles de encharcarse o inundarse.
El tema se complica más si las alcantarillas están tapadas con basura que, indebidamente, es arrojada a la calle; además de algunas cuestiones orográficas o de trazos en la ciudad, como que el nivel de la calle sea más bajo o incluso por el nivel del drenaje.
De acuerdo con lo manifestado por conductores en Xalapa, avenidas como Lucio Blanco a la altura de Plaza Museo, Boulevard Diamante, Lázaro Cárdenas por Sefiplan, San Bruno a la altura de la represa, Lázaro Cárdenas a la altura de Plaza Ánimas, así como vialidades en la colonia Revolución y otras, son de las que más problemas de encharcamientos padecen.
Tema aparte son las zonas de riesgo en laderas y en ubicaciones de asentamientos irregulares.
Al respecto, en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, el regidor Diego David Florescano de la comisión edilicia de Protección Civil y Comercio, comentó que hay coordinación de brigadas para la atención ante las lluvias en la ciudad.
"Estamos en permanente vigilancia, está sesionando el Consejo de Protección Civil de manera permanente, haciendo todas las labores preventivas que es el objetivo real de la protección civil".
Refirió que previo a la temporada de ciclones y huracanes se hicieron los desazolves de ríos y arroyos de respuesta rápida, y se desazolvaron alcantarillas y drenajes profundos en la ciudad de Xalapa.
Hasta ahora no se ha presentado alguna emergencia o situación de desastre en la ciudad durante la actual temporada de lluvias, pero hay vigilancia permanente, destacó.