Xalapa | 2023-09-15
Si hablamos de tradiciones, la carrera de melones ¡es una de ellas! Es un evento único en el país, que solo se lleva a cabo en la capital veracruzana. Este 2023 participaron un promedio de 200 melones.
Se realiza cada 15 de septiembre en el Barrio Mágico de Xallitic, en el centro de Xalapa, justo en el puente de la calle Rafael Lucio, ¿Ya la conocías? ¿Si? ¿No? Te contamos.
La carrera de melones, reúne alrededor de mil personas, los participantes deben llevar un melón caracterizado con su personaje, artista, o caricatura favorita, incluso, en esta edición, hubo quien vistió a su melón de los famosos memes.
Los frutos son colocados en la calle y en la bajada son lanzados y perseguidos por sus dueños, hasta llegar a la meta.
Algunos melones son disfrazados, otros son sólo pintados para distinguir a quién pertenece. Pero antes de la carrera, se premia al "melón más guapo" y al ganador se le elige mediante un "aplausómetro", es decir, la gente aplaude y determinan quién es el triunfador. ¿De que disfrazaste o disfrazarías a tu melón?
Para sorpresa de los participantes, la carrera cuenta con patrocinadores como Redbull para que al ganador se lleve premios que son distintos, como servicios médicos, cafés, artesanías, jamones, playeras, joyería, meses de colegiatura de esgrima, artes marciales, cenas y descuentos, por mencionar algunos.
Todo empezó en 2004, cuando un grupo de amigos querían grabar un falso documental sobre el evento más extraño que se les ocurrió: una carrera de melones entrenados por sus dueños.
Aprovechando que las calles de la ciudad estaban cerradas por el Grito de Independencia, los amigos filmaron tres melones rodando del puente Xallitic (casi 150 metros). Sorprendentemente, aparecieron espectadores a vitorear y apoyar a los melones participantes.
El documental nunca se hizo... pero la carrera continuó. Al año siguiente colocaron carteles alrededor de toda la ciudad invitando a más personas a participar. La idea era clara: una carrera de melones, decorados al gusto. Ese año hubo cerca de diez participantes y los premios eran desde un chocolate hasta una pizza.
Antes de la carrera oficial, los melones compiten en el concurso "El melón más guapo" donde se califica la originalidad y diversión del diseño. Generalmente, en la carrera los participantes son mucho más sobrios, ya que entre más lisos mejor ruedan.
Aunque los melones no pueden tener rueditas o algún tipo de ayuda, sus dueños sí pueden correr detrás de ellos echándoles porras. Eso sí, el que patee un melón posiblemente será descalificado de la carrera.
Al final, los melones participantes son donados como tributo a los organizadores, quienes los mezclan con alcohol para servirlos en la fiesta que se ofrece en la noche.