Karime Macías teme ser torturada en México; iría a reclusorio en Morelos

Xalapa | 2021-11-30 | Alejandro García

Como parte de la estrategia legal para evitar ser extraditada a México, los abogados de Karime Macías Tubilla advirtieron que podría ser torturada en una prisión mexicana. Incluso ya se tiene previsto que la expresidenta del DIF Estatal sería recluida en el Cefereso 16 en el Estado de Morelos.

Para ello, durante la audiencia celebrada este lunes, presentaron el testimonio del Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez.

Dentro de la audiencia, el testimonio del relator fue en el sentido de los estudios y recomendaciones que ha hecho sobre las cárceles mexicanas, donde es común la práctica de la tortura.

Con base en ello, los abogados de la expresidenta del DIF Estatal advirtieron que, de ser extraditada a México, se le estaría condenando a sufrir tortura o ser maltratada.

Por su parte, los fiscales mexicanos rechazaron tal posibilidad, pues incluso indicaron que de ser extraditada, sería recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 16, ubicado en Morelos.

Dicha prisión fue inaugurada en el año 2015 y cuenta con altas calificaciones en cuanto a la seguridad para las reclusas.

También se indicó que para garantizar su seguridad, sería trasladada en helicóptero desde la prisión en Morelos hasta los juzgados en la Ciudad de México.