Juez tumba intento de CIOAC por legalizar despojo y depredación de bosque de Veracruz

Coatepec | 2021-03-03 | Luis Ferrer

La determinación de una juez de control abrió la puerta para destrabar el conflicto social, agrario y ambiental en el bosque de niebla en Coatepec, generado por el intento de despojo de los invasores de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC). De acreditarse su responsabilidad, los integrantes de la CIOAC podrían ser desalojados en un futuro.

Este martes 2 de marzo quedaron vinculados a proceso los perpetradores del despojo en Jinicuil Manso, congregación Tapachapan, Coatepec, de acuerdo con lo que determinó la juez de control Norma Landa Villalba, del Juzgado de proceso y procedimiento Penal Oral del Distrito XII dentro del proceso penal 7/21. La medida cautelar implica que los invasores denunciados acudan periódicamente ante el juez a firmar una libreta para garantizar su presencia durante el juicio.  También tienen prohibido acercarse a las víctimas.

Los afectados destacaron la labor realizada por la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), que permitió a la juez allegarse de elementos para identificar el despojo que la CIOAC ha realizado. Incluso se reconoció que en varias reuniones con autoridades federales y estatales los integrantes de la CIOAC han sido enterados de quiénes son los legítimos dueños de los predios, con documentos del Registro Público de la Propiedad y, a pesar de ello, aseguran que son terrenos abandonados. 

Los integrantes de la CIOAC se atrincheraron afuera de la Ciudad Judicial en Coatepec para presionar a favor de ocho de sus compañeros que acudieron a comparecer por el delito de despojo. Sin embargo, no lograron su cometido. 


El secretario general de la central, Ramón González Gómez, afirmó que sus seguidores son solicitantes de tierras de hace muchos años y en ese proceso tienen esta etapa de la lucha de tierra que es la legal, a través de los juzgados.  

´Aunque se nos quiere tipificar que estamos haciendo un despojo, cuando llegamos no había nadie´, reiteró el líder de la CIOAC en Veracruz. 

De acuerdo con lo que se planteó ante la juez de Control Norma Landa Villalba, quedó acreditado que los terrenos de Jinicuil Manso son propiedad privada y tienen dueños y que los mismos fueron despojados por personas que se introdujeron de manera violenta y furtiva, sin el consentimiento de los legítimos propietarios. 


Así, Ramón González Gómez y sus seguidores quedaron vinculados a proceso. De resultar penalmente responsables podrían enfrentar una pena de hasta ocho años de prisión. 

Tras el rumbo que tomó el caso, no se descarta que los invasores cumplan su palabra de poner en jaque a las autoridades con movilizaciones, para seguir ejerciendo presión y jugar un papel desestabilizador de cara a los próximos comicios en Veracruz

Vecinos reportaron a Imagen del Golfo que personas foráneas, bien vestidas, llegan al campamento de los invasores en camionetas de lujo, muchas veces a altas horas de la noche. Acampan en el lugar en tiendas de campaña que lucen nuevas. Se presume que son los líderes estatales, regionales y nacionales. A menudo, denunciaron, se escuchan hasta detonaciones de armas de fuego. 

´Si algún funcionario tiene un compromiso político, electoral o de pago de compromisos con la CIOAC, que se siente con ellos y actúe en consecuencia, pero sin depredar el bosque ni despojar de sus terrenos a los propietarios´, manifestó Elena, una propietaria. 

'Los predios no están abandonados. Están en el programa de Fidecoagua. Si tú lo reforestas con una sola especie, lo dañas", ya sea pino, roble o encino que los invasores buscan sembrar para luego talar', aseveró. 


Dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático, se ha identificado a esta zona montañosa como una región prioritaria para focalizar las actividades de conservación, restauración y adecuación de buenas prácticas, así como sitios prioritarios para implementar acciones de conservación, y una zona que provee servicios ambientales hidrológicos claves proveyendo de agua para las ciudades en la cuenca baja, así como en las actividades agropecuarias de la zona baja que se extienden más allá de la cuenca a través del Distrito de Riego de La Antigua, refirió en su análisis Pronatura

Tras la determinación de la Juez, Ramón González Gómez, quien se ostenta como dirigente de la CIOAC en Veracruz, así como los demás invasores, deberán enfrentar el juicio en el que el Ministerio Público los acusa de apoderarse del predio en cuestión desde el 21 de julio del 2019. Los hechos fueron denunciados por los legítimos propietarios ante la Fiscalía General del Estado


Los invasores de la CIOAC son acusados de realizar tala y caza furtiva de animales en peligro de extinción. Sus acciones han puesto en peligro a al menos 37 especies en esta región de Veracruz.  

'Ya se ha notificado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de la caza de tigrillos que hacen estas personas (la CIOAC) y no ha intervenido. Desde principios de junio (de 2020) se presentó la denuncia a Profepa vía electrónica. Pero parece que a ninguna autoridad le importa el medio ambiente. Mucho menos la legalidad, los animales, la tala ilegal en el bosque por parte de los invasores', acusó Frida, una de las afectadas por la CIOAC.


Los afectados por los invasores de la CIOAC recordaron que Ramón González Gómez ha admitido ser el autor intelectual y material de la invasión, bajo el argumento de que son campesinos solicitantes de tierra, por lo que se apoderaron ilícitamente de 2 mil hectáreas de la zona boscosa en Coatepec, pretendiendo que el Gobierno Federal los declarara ´terrenos nacionales´ y se los cediera.  

Incluso falsificaron constancias de posesión y utilizaron el nombre de una supuesta localidad Sierra Alta, que no existe en el municipio de Coatepec