Juez federal ordena a Manuel Huerta pagar pensión a adulta mayor

Xalapa | 2021-05-12 | Alejandro García

Debido a que la Secretaría del Bienestar no la incluyó dentro del padrón de beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores de 65 años, una ciudadana de nombre Eloísa Solano tuvo que promover un amparo en contra del coordinador de programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La ciudadana, mayor de 65 años, tuvo que recurrir a un amparo, el cual ganó, pero la Secretaría del Bienestar no le ha querido pagar desde 2019, argumentando que hasta algunos empleados han muerto y no se ha podido hacer su trámite.

Eloisa Solano tuvo que promover el amparo 215/2019 ante el Juzgado Sexto de Distrito en contra del delegado de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pues hasta su hogar acudió personal de dicha dependencia a encuestarla e incluirla dentro del padrón de beneficiarios; sin embargo, nunca recibió el pago.

Al pasar los meses pidió conocer la razón, pero simplemente le fue negada, ante lo cual decidió proceder legalmente por la discriminación.

En lugar de aceptar el error y corregir la situación, la Secretaría de Bienestar decidió recurrir la resolución del Juzgado Federal, pero al final un Tribunal Colegiado Circuito confirmó la sentencia de incluirla en el padrón de beneficiarios y pagarle desde septiembre de 2019 a la fecha.

El juez federal ha dado tres días más para que cumpla o informe sobre el proceso de cumplimiento del pago de pensión para adultos mayores a favor de la persona que reclamó.