IPN contribuirá a realizar telecomunicaciones en Corredor Interoceánico

Xalapa | 2023-01-17

Realiza un estudio en municipios de Veracruz y Oaxaca que abarcan el corredor Interoceánico

El Instituto Politécnico Nacional ha iniciado un estudio en 33 municipios de Veracruz y 46 de Oaxaca que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, a fin de poder establecer una plataforma de telecomunicaciones y servicios digitales en esa región.

Para ello, recientemente inauguró el Laboratorio Nacional en Telecomunicaciones y Antenas (Lanta), el cual será el encargado de colaborar para crear dicha infraestructura que permita detonar el crecimiento económico y bienestar social de los pobladores asentados sobre dicho corredor.

Y es que con una inversión de 40 millones de pesos, el Instituto Politécnico Nacional inauguró el Lanta en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el Politécnico refuerza su compromiso social al colaborar, a través del Lanta, en un proyecto de gran magnitud e importancia, como es el Corredor Interoceánico, con el desarrollo del Plan Maestro de Telecomunicaciones y estudios técnicos, comerciales, jurídicos y financieros necesarios para su adecuación y operación.

Indicó que una de las partes esenciales del proyecto es llevar las telecomunicaciones e internet a las comunidades más marginadas de México.

Para ello, ya se inició el estudio técnico que incluye 79 municipios, 33 en Veracruz y 46 en Oaxaca, del Programa de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec, lo cual permitirá llevar comunicaciones a las áreas más desprotegidas.

El director del Instituto Politécnico Nacional cuenta con la capacidad para llevar a cabo las acciones necesarias para establecer el programa de dotación de telecomunicaciones en el sureste de país, en particular del Corredor Interoceánico.

Arturo Reyes Sandoval resaltó que el laboratorio -único en el país con tecnología de frontera- se constituye como referente del desarrollo de las telecomunicaciones en México.

Destaco que el IPN articula la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, el gobierno y el sector productivo; todo ello, para detonar el desarrollo tecnológico, la innovación y, por lo tanto, el bienestar de México.