IP de Veracruz, en crisis por falta de créditos y pago de impuestos

Xalapa | 2021-03-24 | Jesús Ruiz

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Octavio Jiménez Silva, lamentó que los empresarios no hayan podido acceder a créditos bancarios que les permitiera sortear la crisis económica generada por el covid-19.

Lo anterior dio como resultado que cientos de empresas no lograran permanecer para este 2021, ya que además de la falta de fuentes de financiamiento, las empresas se vieron afectadas por las bajas ventas, la nulidad en incentivos fiscales y la insistencia en el pago de impuestos.

Jiménez Silva dijo que aunque realizaron peticiones para la adquisición de créditos bancarios no lograron obtenerlos.

“Sí hicimos la petición, pero no pudimos obtener las tasas más bajas, desafortunadamente hubo cierres de empresas” dijo.

A pesar de ello, dijo que los empresarios confían en que exista una recuperación a mediano plazo sobre los empleos con la reactivación de actividades.

Por su parte, el presidente Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables del Estado de Veracruz (AMPDROC), Augusto Zamora Lara, indicó que para las empresas el pago de impuestos federales y estatales representan una gran carga para esta etapa de crisis económica.

A ello atribuyó que muchos de las micro y pequeñas e incluso medianas empresas no pudieran sobrevivir al 2020.

“Te están llamando que pagues, subieron las cuotas obrero patronales, el SAT con su buzón tributario, en fin, todo eso también hizo que cerraran empresas”, dijo.

Y es que la falta de apoyos por parte del Gobierno federal y del estado ha sido una constante a pesar de los créditos que se entregaron.

Esto dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en la entidad hay más de 276 mil 739 PYMES que requieren este tipo de apoyo y se entregaron solo 10 mil créditos por un monto total de 100 millones de pesos.