IP condena golpe bajo tras jornada violenta en Xalapa y exige mano dura

Xalapa | 2020-06-08 | Ariadna García

Empresarios de la capital del estado pidieron llegar a las últimas consecuencias por los destrozos de este lunes en la capital del estado y lo consideraron como un golpe bajo para el sector comercial que ya está siendo golpeado por la pandemia por el Covid-19. 

Exhortaron al gobierno del estado para que se inicien las investigaciones y haya consecuencias dado que no se puede pasar por alto puesto que los actos de violencia no ayudan a nada y nadie. 

El presidente de la Canacintra Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba, exigió al gobierno del estado que brinde seguridad, busque el dialogo y alternativas para atender las demandas de la población, pero consideró que la represión tampoco sería la solución. 

 

“Hay que buscar las alternativas y evitar este tipo de agresiones hacia la ciudad y todos nosotros”, dijo. 

 

En entrevista tras los destrozos de un grupo de anarquistas en la ciudad, dijo esperar que los afectados presenten las denuncias y que los responsables paguen por los daños ocasionados conforma a la ley. 

 

“No se debe permitir este tipo de violencia, pero sí reiterar que esto no nos va a llevar a ningún lado en ningún sentido ni siquiera a los mismos negocios nos lleva a obtener nada de esta manera, es totalmente reproblable”, añadió. 

 

Señaló que realizar ese tipo de protestan que conlleven a daños en los bienes y las personas es lamentable y reprobable además de que no representa una salida a la problemática que se está enfrentando de la contingencia sanitaria por Covid-19. 

 

“Yo creo que lo último que todos los empresarios y habitantes de esta ciudad y todos los ciudadanos en general se merecen es que haya respeto (…) es completamente reprobable para Canacintra Xalapa que se llegue a generar daños a la población, bienes y personas, no consideramos que esta sea la alternativa para resolver ningún problema”, añadió. 

 

Consideró que seguramente la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa estará presentando las denuncias contra quien resulte responsable. 

 

“Esto es algo que no debe pasar, no vamos a obtener ni lograr absolutamente nada si buscamos como alternativa la destrucción y el daño en los bienes y las personas, hemos estado muy afectados económicamente y ahora enfrentar en los locales comerciales es un agravio más contra todos nosotros”, añadió. 

 

Refirió que todos están en el mismo barco, enfrentando una problemática compleja pues no hay un sector que se salve y cada uno debe hacer lo que le corresponda. 

 

El presidente de Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos condenó también los actos vandálicos de grupos subversivos que dijo, lo que buscan es provocar. 

 

“Levantamos la voz contra la Secretaría de Seguridad Pública porque no se vio la fuerza del estado, la preservación del orden, entendemos que en las manifestaciones hay que dejar que la gente se manifieste, pero por otro lado hubo excesos que no debemos permitir, debemos exigir que se respete la ley, la legalidad, y lo que vimos hoy fueron dos puntos importantes”, añadió. 

 

Por un lado, reiteró, grupos subversivos donde cada vez se manifiestan con más violencia ya agresividad y por otro lado la pasividad de la autoridad lo que los pone en alerta. 

 

En situación de pandemia, agregó se debe llegar a las últimas consecuencias, realizar las investigaciones y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicar las medidas para que no vuelva a suceder dado que dañar la torre de seguridad es una burla y una situación que no debe permitirse. 

 

Señaló que es pronto para tener un recuento de los daños, pero lamentó que se haya afectado también bienes públicos como las letras turísticas recién colocadas en la Plaza Lerdo.