Xalapa | 2022-03-29 | Jesús Ruiz
Ante las manifestaciones de activistas contra concesiones para proyectos mineros en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que todas las concesiones son para exploración y ninguna para extracción o explotación.
Igualmente anunció un frente común con ayuntamientos como Actopan para no permitir minería a cielo abierto, en donde mineras canadienses han buscado asentarse.
García Jiménez aseguró que hay activistas que se interesan auténticamente en el tema ambiental, por lo que pidió a los artistas y cantantes que se oponen al Tren Maya “voltear a ver a Veracruz”.
“Ya revisé, son (concesiones) para exploración; no tienen por qué pasar al proceso de extracción y explotación. No tienen concesiones de explotación, solo de exploración”, indicó.
Advirtió que cualquier compañía que incurre en malas prácticas será intervenida y esto también aplicará si alteran el medio ambiente fuera de lo que les permite la concesión.
“Aquí en Veracruz la minería a cielo abierto no tiene cabida y yo voy a estar vigilante y qué bueno que hay vigilantes. Voy a leer sus reportes y sus manifiestos porque sí me interesa que se cumpla con la protección al medio ambiente”.
Recordó que dichos permisos fueron concedidos en el sexenio de Felipe Calderón y reiteró que espera la ayuda de artistas.
“Que vayan y digan algo; ya sé que viven en Estados Unidos y otros lados, pero si tuvieron ojos para lo del Tren Maya, que por cierto es cuestionable lo que argumentan en sus dichos, aquí sí hay argumentos y cosas que vigilar y digan por qué Calderón concesionó eso”, planteó.