Invita Cáritas a donar; baja participación en colecta 2021

Xalapa | 2021-11-13 | Ariadna García

Poca participación se registra en la Colecta Anual de Cáritas en la ciudad de Xalapa y municipios aledaños, que se realiza este 13 de noviembre.

El número de voluntarios está siendo menor, lo que obedece a que por la pandemia por covid-19, hubo menos personas que pudieron salir a las calles.

Cáritas de Xalapa se compone de una matriz, "Cáritas Centro", y 56 filiales "Cáritas Parroquiales", establecidas en 21 municipios, Xalapa y zonas aledañas, que conforman la Arquidiócesis; un laboratorio para análisis clínicos que funciona por medio de cooperaciones, un albergue para adultos mayores y enfermos en fase terminal que no cuentan con un familiar que vea por ellos, dos albergues temporales y un huerto en Coatepec, ofreciendo diferentes servicios como: albergue, consultas, farmacia, despensas, comedor, servicio dental, consultas psicológicas, capacitación y promoción humana, talleres de formación, entre otros.

De acuerdo con Lila Ortega de la Asociación de Scouts de México, la población se ha ido sumando a la colecta; "hay una parroquia donde los fieles decidieron hacer pura transferencia, no dejar el boteo, pero las madres y los encargados de Cáritas consideran que esta parte no se debe dejar perder".

Agregó que es admirable que la gente que tiene menos, es siempre la más generosa y la que de primero.

"Sí va lento, siento que va lento este año porque me ha toca participar, pero ellos confían mucho en que sí van a poder sostener las instituciones que tienen a su cargo con este boteo".

Explicó que personas que participaban cada año esta vez o pudieron participar por enfermedad, o por temor de los padres de las personas más jóvenes a que los chicos salgan.

"Solo se permitió jóvenes y adolescentes, yo creo que es eso y las personas de la tercerea edad que tampoco salieron este año".

La colecta dio inicio a las ocho de la mañana y culminará a las seis de la tarde, por lo que se llama a la población a participar.

"Llamamos a que la gente dé, porque todos podemos necesitar de Cáritas en algún momento, lo que ellos mantienen es mucho, sobre todo los enfermos en etapa terminal, que es un albergue que vale muchísimo la pena, ese no se puede detener".

La Arquidiócesis de Xalapa explicó que durante el año 2020 se atendieron 130 mil 727 personas en dichos servicios. Durante este año y medio de contingencia por covid-19, gracias a la ayuda de muchas personas, Cáritas ha mantenido las puertas abiertas y ha respondido con más de tres millones de pesos a las necesidades de quienes perdieron su empleo y/o enfrentaron las consecuencias de esta enfermedad.

A esto se sumó que se atendieron a familias damnificadas por el huracán ´Grace´, con despensas, colchones, material de construcción entre otros apoyos. Y se proporcionó ayuda en las emergencias de Chiapas y de Haití para atender a los damnificados de dichas zonas.

.
.