Inundados y desdeñados por CMAS desde hace 20 años, en Bugambilias del Sumidero

Xalapa | 2021-05-16 | Ariadna García

La colonia Bugambilias del Sumidero es una de las más afectadas en temporada de lluvias en la capital del estado, puesto que, a decir de algunos de los vecinos,  se inundan desde hace 20 años.

Algunos de los afectados dijeron que habían presentado varias peticiones a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa para buscar una solución al problema, pero al momento sigue sin ser suficiente.

Y es que tras las fuertes lluvias registradas el miércoles pasado en que casi 300 viviendas fueron afectadas,  los tirantes de agua alcanzaron aproximadamente un metro con 30 centímetros.

De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, presidente del Frente Veracruzano Social (Frevesol), es preocupante la situación, toda vez que en la zona hay una planta de tratamiento que no funciona y donde se construyó una barda de 80 centímetros de altura, misma que ocasiona que se empoce el agua e ingrese a los hogares.

Explicó que el pasado 22 de septiembre de 2020 se solicitó al director general de CMAS, Jorge Ortega Gutiérrez, que informara sobre la funcionalidad de dicho muro, puesto que afecta a los pobladores cada vez que llueve fuertemente en la ciudad y necesitan una solución.

Acusó que los pobladores no han recibido una respuesta favorable y temen que continúen registrando pérdidas patrimoniales por las lluvias pronosticadas debido al paso del Frente Frío número 56.

“Hasta el día de hoy no nos han contestado, se metió oficio en la dirección general, se metió en la Contraloría interna y en la dirección de operación de la CMAS, para que tuvieran conocimiento. Con las fuertes inundaciones subió un poco más de lo que subía normalmente el agua”.

De acuerdo con la dirección de Protección Civil aunque los daños por las lluvias recientes han sido solo materiales, se analiza la posibilidad de solicitar una declaratoria de emergencia por las afectaciones causadas en cientos de viviendas y decenas de colonias de la ciudad.

El ayuntamiento de Xalapa habilitó un albergue para la población que pudiera necesitarlo por estar ubicada en zonas de alto riesgo sobre todo en temporada de lluvia.