Xalapa | 2022-10-02
Una constructora contratada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa ha dejado intransitable la calle Porfirio Serrano de la colonia Ampliación Pedreguera; la vía cada vez luce con más baches y huecos sin tapar.
De acuerdo con los habitantes, los trabajos en esa calle comenzaron hace alrededor de dos meses, cuando los empleados de la constructora, de la cual no se les ha proporcionado el nombre, llegaron a la zona para introducir la red hidráulica; sin embargo, lo que una vez fue una calle empedrada, ahora luce llena de hoyancos y plastas de lodo que dificultan el acceso.
"La calle está inservible. Antes estaba empedrada, pero llegó la constructora y comenzaron a destrozarla (...) Ya aquí no vienen los del agua, ya no vienen los que venden productos de limpieza, ya no viene nadie... ya la basura no pasa", se quejaron.
Los vecinos señalaron que, debido al mal estado de la calle, varias personas han resbalado, e incluso una señora cayó al interior de un registro que dejaron destapado, por lo que no quieren esperar a que haya un accidente mayor.
Y es que también está el riesgo latente de un deslave, pues los trabajadores han sacado tierra de la orilla de un canal, por lo que, de seguir debilitándolo, este podría colapsar ante las lluvias que se han presentado en los últimos días.
El señor Alberto, uno de los afectados, acusó que los obreros no solo han dejado daños en la calle, sino en las banquetas frente a las casas, las cuales han sido prácticamente reducidas a escombros.
Los vehículos, dijo, se tienen que quedar estacionados en la entrada de la calle, por lo que se ven obligados a caminar varios metros entre la vía enlodada para llegar a sus hogares.
Lo mismo ocurre con los padres e infantes que acuden al Jardín de Niños ubicado en la zona, quienes prefieren cruzar esa calle llena de hoyancos a dar la vuelta por la avenida pavimentada y arriesgarse a ser asaltados.
En ese sentido, los habitantes solicitaron la intervención de las autoridades municipales, pues aseguraron que, lejos de hacer un trabajo en beneficio de la población, esta constructora "solo hace hoyos y hoyos" que no son tapados y representan un riesgo para quienes transitan por el lugar.