Xalapa | 2024-03-08
Hoy, Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo Capítulo Veracruz, lideradas por su copresidenta Mónica Mendoza Madrigal, emitieron un posicionamiento con respecto a los avances logrados por las mujeres en su lucha por la igualdad sustantiva.
Ante "la brecha de género en espacios públicos, la persistencia de la violencia contra las mujeres, así como el incumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades del Estado de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres", el grupo expuso las acciones que consideran se deben tomar en los tres poderes del Estado de Veracruz.
Afirman que es obligación del Poder Ejecutivo renovar el consejo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, así como de tomar en serio la Estrategia de Coordinación Estatal Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres.
Esto ante las preocupantes cifras de casos de feminicidios a nivel nacional y estatal que la dejan como "letra muerta". Por ello, exigen la atención y erradicación de la violencia y el acoso que se suscitan en dependencias gubernamentales.
Reprobaron que el Poder Legislativo haya dejado estancadas las iniciativas relacionadas con los derechos de las mujeres que se han propuesto, calificándolo como un caso de omisión legislativa.
"Se construye la percepción de que en esta Legislatura a las mujeres nos quedaron a deber", acusándoles de tener poca sensibilidad para atender el problema que viven.
En cuanto al Poder Judicial, enlistaron algunas acciones como promover la designación de juezas con formación en perspectiva de género, coordinar medidas de protección, sistematizar y publicar precedentes de casos resueltos con perspectiva de género y crear sistemas de registro para incorporar indicadores que monitoreen las tendencias socio-jurídicas de la violencia contra las mujeres.
Añadieron también algunas tareas urgentes para la Fiscalía General del Estado, como actuar inmediata y articuladamente con la Comisión Estatal de Búsqueda para casos de desapariciones y evitar casos de revictimización en contra de mujeres y jóvenes.
Así como agotar toda línea de investigación en delitos cometidos contra niñas, adolescentes y mujeres y crear una Fiscalía Especializada en Feminicidios.
Manifestaron que, para quienes aspiren a ocupar los cargos ejecutivos y diputaciones, es necesario que estos pendientes y propuestas sean considerados en su oferta política "para garantizar los derechos humanos de las mujeres veracruzanas".