Xalapa | 2023-03-24
El ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, ha logrado evitar un citatorio a través de un juicio de amparo, para no acudir ante la Contraloría Municipal a rendir cuentas sobre algunos temas poco claros en el acta de entrega-recepción.
Y es que la actual administración, a cargo del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha citado a algunos exfuncionarios de su antecesor, incluyendo al propio Hipólito Rodríguez, quien logró evadirlo al obtener una suspensión provisional por parte de un Tribunal Colegiado de Circuito.
Tanto el exalcalde como la exsindica fueron citados a revisar el acta de entrega-recepción de la administración 2018-2021, ante lo cual Rodríguez Herrero solicitó la invalidez de dicho citatorio por medio del amparo 1242/2022 ante el Juzgado Decimoctavo de Distrito con sede en Xalapa.
Sin embargo, el juzgador federal procedió a desechar la queja del exalcalde al considerar que este no agotó los medios de defensa previstos dentro de la propia normatividad municipal.
Además de que el Órgano Interno de Control de Xalapa ha emitido una resolución definitiva que haya dejado a Rodríguez Herrero sin medios de defensa.
Con fecha 27 de diciembre de 2022, Rodríguez Herrero promovió el recurso de queja número 900/2022 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, y luego de casi tres meses de estudio le dio la razón al exalcalde.
Los magistrados que revisaron su caso establecieron que el juez federal no analizó a fondo los 39 dictámenes individuales de la entrega-recepción de la administración 2018-2021 y que fue uno de los puntos que el exalcalde añadió como acto reclamado.
Por lo que instruyeron al juez federal juez 18º a emitir una nueva resolución siempre y cuando esta se encuentre debidamente fundada y analizada, y tampoco significa la inocencia o la culpabilidad de Rodríguez Herrero en la entrega-recepción.