Xalapa | 2022-03-07 | Leticia Cruz
ESPECIAL I Si bien se habla poco de las niñas y los niños en cárceles de Veracruz y de México, es una realidad de la que dan cuenta las cifras de distintos organismos. Al lado de su madre, mujeres que se encuentran en prisión en alguno de los llamados centros de reinserción y readaptación social del estado y del país, se encuentran niñas y niños pequeños que permanecerán con ella hasta cumplir la edad establecida e ir entonces a la libertad, pero sin su mamá. En los mejores casos van con algún miembro de su familia, abuelos o tíos, por ejemplo; pero en otros, tendrán que ir a cuidados asistenciales que brindan los organismos gubernamentales.
De acuerdo con información obtenida vía Transparencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, en el estado de Veracruz, hasta marzo de 2021, se contabilizaron 27 niñas y niños habitando junto a sus madres que se encuentran en prisión.
De acuerdo con la información detallada por las citadas dependencias, para marzo de 2021, es decir, hace un año, se tenía el registro de 6 menores habitando junto con sus madres en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Amatlán, 6 en Coatzacoalcos, 5 en Tuxpan, 4 en Acayucan, 3 en Pacho Viejo, 2 en Misantla y 1 en Papantla, sumando 27 en total, en el estado de Veracruz.
Son menores de 6 años las niñas y los niños que pueden permanecer en prisión al lado de sus madres. El tiempo-edad lo determina cada estado.
En muchos de los casos, niñas y niños han nacido en prisión, no han conocido el mundo más allá de la cárcel que habitan con su mamá reclusa que paga alguna condena. Existen también mujeres que, cuando son procesadas o sentenciadas, tienen algún hijo o hija pequeño que les permitido llevar con ellas para poder tenerlos a su lado en sus primeros años de vida.
Organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas “Reinserta”, han advertido sobre los daños en el desarrollo psico-emocional de niñas y niños que viven en cárceles; pero el problema es complejo, pues de cualquier manera las hijas o hijos de reclusas se ven afectados: si están con ellas, están en prisión; si están afuera, están sin su mamá.
En prisión hay que luchar para que las niñas y niños que ahí habitan junto con sus madres, “no sean absorbidos por el ambiente en que viven”, advierte “Reinserta”.
Si bien las cifras de niñas y niños que habitan las cárceles junto a sus madres reclusas, varían año con año, por factores como la tasa de nacimiento en prisión o mujeres encarceladas teniendo niños o niñas de edad maternal, o bien se encuentran en gestación; más que números, los datos se refieren a niñas y niños con nombre y apellido que, en sus primeros años de vida, pagan también, de algún modo, la condena de sus madres presas.
POBLACIÓN PENITENCIARIA
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para 2020 la mayoría (el 94.4 por ciento %) de las personas que habitaban las cárceles mexicanas, son hombres, y en menor cantidad (5.6%) mujeres.
En el estado de Veracruz, para ese mismo año, el 93.8 %de los habitantes de centros penitenciarios, cárceles o centros de reinserción/readaptación social, eran hombres; mientras que el 6.2 %mujeres.
VERACRUZ, TERCERO CON MÁS NIÑOS Y NIÑAS HABITANDO EN CÁRCELES JUNTO A SUS MADRES
El Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2021, del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al cierre de 2020, a nivel nacional, la cantidad de mujeres privadas de la libertad que se encontraban embarazadas y/o en periodo de lactancia fue de 356, de las cuales, 57.3% se encontraba en periodo de lactancia. Adicionalmente, se registraron 384 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años.
Con relación a los menores de seis años que permanecieron con sus madres privadas de la libertad en los centros penitenciarios federales y estatales, a nivel nacional se reportaron 392 menores, de los cuales, 50.5% fueron niños y 49.5%, niñas. Del total, 43.4% se trató de menores de un año. La mayoría de los menores se concentraron en el estado de México, sumando 63; le sigue la Ciudad de México con 49, y Veracruz, con 27.
De tal modo, el estado de Veracruz se ubicaba, al menos hasta el cierre de 2020 y con datos actualizados para 2021, como la tercera entidad con más niños y niñas habitando prisión junto a sus madres reclusas.
Las cifras revelan que no son pocos los niños y niñas, menores de 6 años, que viven en prisión junto a sus madres, son datos duros.