Xalapa | 2024-09-22
Los problemas de salud mental entre menores de edad en Xalapa han mostrado un preocupante incremento.
Mercy Esther Pérez Arévalo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reveló que cada vez más niños de tan solo 6, 8 y 10 años están siendo diagnosticados con ansiedad y depresión.
En muchos hogares, los niños enfrentan situaciones que les generan un malestar emocional difícil de manejar, lo que se ha reflejado en los casos atendidos por las áreas de apoyo psicológico de SIPINNA.
En respuesta a este creciente desafío, SIPINNA ha intensificado los servicios de atención psicológica, además de crear alianzas con escuelas para identificar síntomas de manera temprana.
La funcionaria ponderó la necesidad de trabajar directamente con las familias, pues los esfuerzos no pueden enfocarse únicamente en los niños sin abordar el contexto en el que se desarrollan.
Pérez Arévalo enfatizó que eliminar el estigma asociado con la salud mental es crucial, y destacó que la colaboración entre familias, escuelas y el gobierno es la única vía para combatir de manera efectiva estos problemas.