Xalapa | 2024-08-25
El maltrato animal sigue aumentando en Xalapa, cada día son más los casos de perros que viven en la calle y otros más que sufren la indiferencia y la crueldad humana. Pues a pesar de ser denunciados o viralizados, la mayoría de estos reportes no son atendidos en la ciudad.
Recientemente se suma la historia de un perro que fue abandonado en un local de la colonia José Revueltas, donde el can pasó más de 30 días encerrado, sin alimento, ni agua, en un lugar completamente vacío 'a su suerte' como si de nada se tratara.
Este como otros casos de maltrato animal en Xalapa, han causado indignación, pues animalistas viralizaron el hecho, señalando que a pesar de realizar el reporte a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAYCA), con la carpeta de investigación 54/2024, no realizaron las diligencias correspondientes y tras pasar días en sufrimiento y agonía, el perro murió.
A pesar de que falleció el pasado viernes, no fue hasta el miércoles que patrulleros de la Policía Municipal acudieron a verificar la situación, abriendo el lugar y descubriendo al perro en estado de putrefacción.
A pesar de esto, su cuerpo continua encerrado dentro del local.
Así mismo, vecinos de la zona han señalado que el cadáver del perro lleva una semana sin ser retirado, por lo que ya emite un fuerte olor y solo han rociado cal para mitigar el mal olor en la zona. Pero además, denunciaron que este no es el único caso a manos del dueño del lugar, a quien ya han acusado anteriormente por la muerte de al menos 10 perros en el mismo lugar.
Ante ello, rescatistas y vecinos señalan que personal de la FEDAYCA no ha acudido a retirar el cuerpo del canino, quien sigue en el inmueble.
A finales del 2023 y en este año, Xalapa tiene registro de 992 casos de maltrato animal, donde el 70% de ellos fue a mano de sus dueños. Por esta razón, rescatistas han realizado peticiones a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (Fedayca), para que atiendan las denuncias en contra de agresores de animales para que sean procesados de manera legal.
Tras viralizarse en redes sociales, este hecho ha provocado indignación colectiva, pues aún después de muerto, el perro no ha podido ser liberado por las autoridades correspondientes. Siendo que este caso representa tan solo uno de los que ocurren a diario en la ciudad, sin que se priorice el bienestar de los animales en Xalapa.