Xalapa | 2022-12-05
La Dirección General de Tele Bachillerato del Estado de Veracruz realizó el evento "Incluye Tebaev" en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.
Piedad Ancira Hernández Pérez, encargada de la Dirección General de Tele Bachillerato, destacó la importancia de la educación con la inclusión para todos y todas.
Detalló que Incluye Tebaev "se define como una capacitación en pro de la inclusión para todas todas todos. Es el resultado de la suma de esfuerzos no sólo tecnológica, sino de la cultura inclusiva que se ha construido con la fuerza adhesiva más indestructible: la voluntad humana".
Asimismo, enfatizó que en el subsistirá, es decir, el Tele Bachillerato, se trabaja por la inclusión no solo de las y los estudiantes, sino de todos las y los trabajadores, esto en la práctica cotidiana.
Es preciso adentrarse en la educación para hallar y pulir las capacidades y talentos de alumnas y alumnos, esto con la guía y vocación de maestras y maestros.
Durante el foro, se abordó el tema de la discriminación que sufren las personas con discapacidad, por parte de la sociedad, empezando por los términos con los que se refieren. Lo correcto es decir personas con discapacidad, ya sea audiovisual, auditiva, motriz, intelectual, y no usar otro tipo de adjetivos.
Además, es preciso seguir trabajando en la inclusión social, no solo desde la educación, sino desde el seno familiar, pues se trata de un tema de cultura y sensibilidad, ya que además, cualquier persona puede tener alguna discapacidad, pues la mayoría de las discapacidades son adquiridas, tanto por cuestiones de salud como por accidentes.
De ahí que lo fundamental es una cultura de respeto e inclusión, pues cada persona tiene aptitudes, capacidades y talentos valiosos que deben potenciarse y pueden desarrollarse y aprovecharse en distintos ámbitos sociales.
El foro se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el reciente 3 de diciembre.
En ele vento se presentaron distintos números musicales, y se reiteró, de manera enfática, la importancia de la empatía y al inclusión en la comunidad educativa.