Xalapa | 2022-12-01
La comisión de Salud en el Congreso loca analiza "una cirugía mayor" o cambios a la Ley de salud en Veracruz para incluir los lineamientos respecto del aborto seguro y otras necesidades sanitarias de las mujeres en específico, impulsada por organizaciones de apoyo y defensoras de los derechos humanos.
Al respecto, la presidenta de dicha comisión legislativa, Adriana Esther Martínez Sánchez, reconoció la labor que realizó la pasada Legislatura al aprobar la despenalización del aborto, pero enfatizó la importancia de que quede establecido en la Ley el protocolo que debe seguirse a partir de una armonización con la legislación federal en esta materia.
Los impulsores de la iniciativa en Veracruz, entre los que se encuentran la exdiputada Mónica Robles, proponen "una cirugía mayor" a la legislación en salud sexual y reproductiva, englobando entre otras cosas acciones de prevención de embarazos no deseados y métodos anticonceptivos, menstruación digna y violencia de género.
La propuesta busca también un reforzamiento en los servicios de atención materna e infantil y se adoptan medidas para la prevención de medidas de violencia obstétrica.
Los impulsores esperan que la iniciativa no encuentre barreras para plasmarse en la Ley, pues no solo se trata de haber modificado el Código Penal, sino que las acciones que derivan de la despenalización se vean reflejadas en la salud de las mujeres.
Por su parte, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez aseveró que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, está apoyando las acciones encaminadas al aborto seguro, indicando que a la fecha el servicio se está brindando como debe ser.
Mencionó que también es necesario incrementar el número de módulos de aborto y médicos enfocados a la realización de estos.
"El gobernador le apuesta mucho a la capacitación, a la promoción y a la difusión de todos los programas sobre todo en salud; coadyuvar en el ejercicio y disfrute de todos los derechos humanos", dijo.
Por su parte, la exdiputada Mónica Robles reiteró que, tras la reforma al Código Penal, modificar la ley de salud es el siguiente paso para implementar de manera eficiente las políticas públicas que derivan de la despenalización.
Indicó que la ley de salud de la entidad "estaba coja" en algunos temas que han sido superados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y es necesario armonizarla para facilitar la garantía a las mujeres y personas gestantes de sus derechos sexuales y reproductivos.
Mónica Robles confió que, tras el análisis y dictamen, la iniciativa llegue al pleno y sea avalada por la mayoría de los legisladores.
Francisco Cué Martínez, oficial de Incidencia Política de la agrupación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), dijo que la iniciativa toca diferentes puntos en contra de la violencia obstétrica, de género, anticoncepción, prevención de embarazados no deseados para todas las mujeres, así como planificación familiar.