Xalapa | 2021-02-05 | Leticia Cruz
Aunque Xalapa es rica en humedales, están degradados, por lo que es precisa una gestión socio-ambiental para restaurarlos, advirtió el Instituto de Ecología (Inecol).
De acuerdo con investigadores del Inecol, Xalapa posee importantes áreas de humedales y, estos ecosistemas, albergan en su suelo gran cantidad de agua-humedad, con vegetación propia del lugar.
Incluso el nombre de Xalapa, refiere el estudio del Inecol, en lengua náhuatl significa manantial en la arena.
La importancia de los humedales es que provén varios servicios ambientales.
"A los humedales se les ha llamado los riñones del planeta, por su capacidad de depurar las corrientes de agua, en una forma análoga a los riñones que limpian la sangre. Los humedales estabilizan las fuentes de agua y por lo tanto mitigan las inundaciones y las sequías, protegen las costas y recargan los acuíferos", mantienen una gran biodiversidad y "además, los humedales son sumideros de carbono y estabilizadores del clima".
Sin embrago, los humedales Xalapeños se encuentran degradados, lo que les impide proveer beneficios a la sociedad.
Aunque los humedales de Xalapa se encuentran bajo diferentes categorías de reservas naturales (federales, estatales y municipales), esto no ha sido suficiente para mantener la integridad ecológica de los mismos.
Ante ello, advierte el Inecol, "es necesaria una gestión socio ambiental de dichos ecosistemas para restaurarlos y que ayuden a mitigar problemas urbanos como las inundaciones, las altas temperaturas del aire y que provean áreas de recreación verdes".