‘Historias que Llenan de Orgullo’; busca Sedarpa fortalecer arraigo al campo

Xalapa | 2019-12-20 | Leticia Cruz

‘Historias que Llenan de Orgullo’; busca Sedarpa fortalecer arraigo al campo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, presentó el libro "Historias que llenan de Orgullo", que recopila historias de productores veracruzanos.

El objetivo es fortalecer el arraigo y el orgullo hacia el trabajo del campo, acentuó.

Contar las historias de los productores del campo "va a traer un gran cambio en las nuevas generaciones, va a traer un arraigo, dignificación al productor campesino para que no se siga estigmatizando a la gente del campo".

El libro en su versión de gabinete será entregado en escuelas de estudios relacionados al sector agropecuario, así como en dependencias estatales y a legisladores, contiene historias de productores que han trabajado y defendido ese trabajo en el campo, de toda una vida y a pesar de todas las circunstancias adversas, refirió.

Además, serán impresas 15 mil copias de pasta blanda, del producto editorial de la Sedarpa que narra historias de 31 productores veracruzanos y cuenta el porqué su vida de trabajo ha sido dedicada al campo, a la producción del mar y, en el caso de las mujeres, cómo han sacado adelante su esfuerzo en una sociedad machista, resaltó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca. Esas copias serán distribuidas en escuelas secundarias.

"Este libro surge de la necesidad de dar un reconocimiento a productores y productoras de Veracruz. En nuestros viajes, en nuestras giras que hemos tenido durante este primer año nos encontramos con productores que tenían un gran desarrollo (...) fue por eso que decidimos generar un proyecto que encontrara a estas historias de la cultura del esfuerzo, de la cultura del trabajo diario de generación en generación, que genere una riqueza para sus familias, que les genere un crecimiento económico en sus comunidades (...) el libro busca dar reflector al trabajo de los productores y los coloca como héroes de su comunidad, como personas que deben ser replicadas, seguidas por sus generaciones".