Hipólito Rodríguez, exalcalde de Xalapa, busca amparo contra auditoría de Ahued

Hipólito Rodríguez busca anular la revisión de un despacho para el proceso de entrega recepción

Xalapa | 2022-12-09

El académico y expresidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, busca ampararse en contra de la revisión de un despacho al proceso de entrega-recepción que aprobó la actual administración de Ricardo Ahued Bardahuil.

El morenista interpuso un juicio de amparo ante un juzgado federal, en contra de actos de los integrantes del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, y otras 15 autoridades, mismo que fue inicialmente desechado de plano.

CRÍTICAS A OBRAS

El exalcalde, quien gobernó Xalapa en el periodo 2018 a 2021, generó críticas respecto al uso de los recursos públicos, lo que motivó a realizar una revisión a fondo de los contratos hechos en su gobierno.

El pasado 17 de enero del año en curso, el actual Cabildo aprobó en sesión extraordinaria que Ahued Bardahuil y Cecilia Leyla Coronel Brizio, síndica única, respectivamente, en representación del Ayuntamiento, suscribieran un contrato con un despacho:

"(...) que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo de la entrega-recepción 2018-2021, así como la emisión del dictamen respectivo, en conjunto con la Comisión Especial conformada para tales efectos".

Posteriormente, tras revelar que se detectaron irregularidades en la contratación de luminarias, en febrero de este año Ahued Bardahuil afirmó que, de haber responsabilidades de la administración anterior, se presentarían las denuncias correspondientes.

Además, en la revisión a las Cuentas Públicas de 2021, mismas que continúan en proceso de revisión por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), se detectó un presunto daño patrimonial de 42 millones de pesos en Xalapa.

Los recursos observados todavía pueden ser solventados, ya que el Congreso del Estado no aprobó los informes y concedió un plazo de 3 meses al órgano fiscalizador para realizar una nueva valoración a sus resultados.

El Orfis reportó 15 observaciones de carácter financiero con presunto daño por un monto de 30 millones 81 mil pesos, más otras 17 en la obra pública por un saldo de 11 millones 969 mil pesos, exponiendo anomalías en los procesos de adquisición de insumos para la Policía Municipal de Xalapa; desorden generalizado en los procesos de licitación para diversos insumos, así como deficiencias y sobrecostos en cuanto a la obra pública revisada

.
.