Hipertensión, principal morbilidad durante embarazos en Veracruz

Xalapa | 2022-06-09

El estado de Veracruz tiene una razón de 7.0 en cuanto a morbilidad materna extremadamente grave, así como una tasa de letalidad de 1.3, esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal.

Aunque Veracruz no se ubica entre las primeras tres entidades con más razón de morbilidad materna extremadamente grave, este 2022 suma 720 casos, la mayoría atendidos por cesárea.

El reporte de la semana epidemiológica 22, precisa que hasta este corte, en el país se registraron un total de ocho mil 137 casos de Morbilidad Materna Extremadamente Grave.

Esto equivale a una razón de morbilidad materna de 4.1 por cada 100 recién nacidos vivos estimados en las unidades monitoras.

De los ocho mil 137 casos registrados en el país, el 0.7 de las mujeres con morbilidad materna extremadamente grave fallecieron.


La Enfermedad Hipertensiva en el embarazo ocupa el primer lugar de causa de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, sumando el 62.3 por ciento; le sigue la Hemorragia Obstétrica con el 17.4 por ciento.

Las entidades con razones de morbilidad materna más altas son: Yucatán con 14.6, Guerrero con 8.1 y Nayarit con 7.7.

Las entidades federativas que registraron una mayor letalidad son: Coahuila con 3.3, Nayarit con 1.9 y Oaxaca con 1.8.

En cuanto a los criterios de ingreso de Morbilidad Materna Extremadamente Grave, se tiene que el 83.4 por ciento (%) fue por una enfermedad específica, el 29.2 % por falla orgánica y el 77.0 % por manejo especifico.

El 50.1% de las mujeres ingresadas por morbilidad materna extremadamente grave egresan por mejoría.

El 3.9% de los recién nacidos de madres con morbilidad materna extremadamente grave, mueren.