Xalapa | 2023-04-15
Los cinco vestigios hallados por Jonathan Herrera Cruz en el túnel que se encuentra debajo del Centro de Salud ´Dr. Gastón Melo´ fueron descubiertos explorando sólo el 10 por ciento de las bóvedas.
Existen indicios de que hay más objetos, mismos que el explorador sostuvo en sus manos y no pudo extraer debido a las condiciones del espacio y el tiempo límite para realizar la exploración.
Jonathan, mejor conocido en redes sociales como ´Herrera Vlogs´, compartió en exclusiva para IMAGEN DEL GOLFO que este mismo año volverá al túnel para recuperar nuevos vestigios que datan del siglo XVIII.
"Realmente no esperábamos encontrar estos vestigios, fue prácticamente accidental", aceptó el joven, popular por las exploraciones que ha realizado en los túneles de Xalapa.
El youtuber recordó que su segunda exploración en el túnel subterráneo más grande de la capital se llevó a cabo a principios de abril. En aquella ocasión también ingresó Dorian, uno de sus compañeros de aventuras y con quien graba el material que sube a su canal.
"Y en una de las aberturas que está entre las piedras vi algo incrustado, un objeto metálico que me llamó la atención", agregó, refiriéndose a una herradura de caballo, el primer vestigio que encontró.
Jonathan no contuvo su emoción al señalar que este y los otros cuatro vestigios que encontró son evidencia de la función de los túneles en la antigüedad.
Además de la herradura, el youtuber xalapeño halló un tambor de revolver, una posible placa de identificación militar, dos herrajes desconocidos y una bala de mosquete.
Por unos instantes también sostuvo lo que sería una hebilla de cinturón, la cual extravió y ya no pudo recuperar debido a que el tiempo para permanecer dentro del túnel se agotaba.
Y es que sólo dispone de tres horas para explorar el espacio debido a los gases y la contaminación causada por las descargas de aguas negras que desembocan en las bóvedas.
"Esa sí me dio un poco de coraje en el momento porque la encontramos y la pudimos ver (la hebilla), pero se nos cayó y ya no la pudimos encontrar (...)
"Otra de las cosas que vimos fue lo que creemos fue el cañón del revólver, porque se veía como un cilindro largo de metal, pero no lo pudimos sacar porque estaba muy atorado".
De acuerdo al explorador, los artefactos serían evidencia de que las caballerizas atravesaban estas bóvedas en la época final de la Nueva España.
Pese a la relevancia de su descubrimiento, Jonathan aseguró que a la fecha ninguna autoridad lo ha contactado con la intención de analizar o exhibir los vestigios.