Xalapa | 2023-04-11
El famoso youtuber xalapeño, Jonathan Herrera Cruz, también conocido como "Herrera Vlogs", ha realizado un nuevo hallazgo en los túneles históricos de Xalapa. En su segunda exploración de las bóvedas situadas debajo del centro de salud Dr. Gastón Melo, Herrera y su compañero Dorian descubrieron una antigua herradura de caballo incrustada entre las piedras de la calzada del siglo XVIII que conforma la red de túneles.
Al retirar la herradura y analizarla con detalle, Herrera señaló en su cuenta de Facebook que "se trataba de nada más y nada menos que una antigua herradura de caballo, ya bastante corroída y oxidada por el paso del tiempo, pero perfectamente distinguible su forma original".
Según el youtuber, este descubrimiento podría confirmar la existencia de caballerizas que cruzaban por estos túneles en el pasado.
Herrera ha dedicado cuatro años de su vida a investigar lugares abandonados, cuevas y túneles poco conocidos o mapeados. Su mayor orgullo es la exploración del túnel de más de 300 años de antigüedad que se encuentra bajo algunas de las principales calles de Xalapa.
Esta red de túneles fue documentada por primera vez hace 40 años por el explorador José Luis Yáñez García y es considerada uno de los lugares más icónicos de la ciudad.
Para lograr su objetivo, Herrera se preparó durante meses y tuvo que atravesar un río de aguas negras para llegar a la entrada del túnel. Para el joven este hallazgo es una evidencia contundente de las historias que se cuentan de este sitio, confirmando hasta cierto punto la versión de que el lugar y las bóvedas fueron utilizados por un cuartel militar localizado justo en donde actualmente se encuentra el centro de salud Dr. Gastón Melo, quienes eran conocidos como el regimiento militar de "los dragones de la reina" en los últimos años de la Nueva España.
El youtuber manifestó que, si esta herradura se conservó durante los últimos siglos en este lugar, muy probablemente aún podrían encontrarse más vestigios perdidos entre las ranuras de la calzada de piedra.
Herrera expresó su emoción por el descubrimiento y afirmó que encontraron un total de cinco vestigios en el poco tiempo que tuvieron para buscar.