Hernández Giadáns correrá la suerte de Bravo y Winckler, augura Dante Delgado

Xalapa | 2021-12-22 | Jesús Ruíz

Respecto al caso del homicidio del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, el senador Delgado Rannauro criticó que la Fiscalía General del Estado no toque “ni con el pétalo de una rosa” al suplente, Miguel Ángel Uribe Toral, señalando que sin haber asumido la presidencia municipal ya anunció su adhesión a MORENA.

Aunque sin referirse directamente a Uribe Toral, el senador criticó que la detención de José Manuel del Río Virgen carece de sustento y “sentido común, por lo que consideró que el Gobernador Cuitláhuac García y la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, estarían “encubriendo a quien sería el principal sospechoso del crimen”.

“No quiero profundizar en los motivos, lo que sí puedo decir (…) es que en términos reales el Gobernador del Estado y la Fiscal está, eso sí, protegiendo a quien tendría que ser el principal investigado, que no es el que está en funciones, el presidente municipal de Cazones de Herrera, que era el suplente del finado candidato nuestro a presidente municipal y que siguió de suplente de quien es implicado como responsable de tan lamentable y oprobioso crimen”, expresó.

Hay que referir que por tras el homicidio de René Tovar Tovar, quien lo relevó en la candidatura y terminó como alcalde electo de Cazones, Omar Ramírez Fuentes, fue detenido y vinculado a proceso presuntamente por estar implicado en el crimen.

No obstante, ahora el suplente Miguel Ángel Uribe Tovar, quien asumiría la alcaldía, anunció su incorporación a MORENA junto con un grupo de ediles electos que renunciaron a sus institutos políticos.

“El día 15, este tipo que debe de ser investigado y que no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa ya aceptó sumarse al proyecto político del Gobernador del que han dado en estos últimos días gran relieve (…); yo no soy nadie para estar fincando responsabilidades, pero sí para señalar hechos que a todos nos constan”, agregó.

Por ello advirtió que la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, que seguirá los pasos de sus antecesores “por incompetencia, obsequiosa y por violar la Ley”, es decir, terminará presa o prófuga de la justicia.

En conferencia de prensa en Xalapa, subrayó que “pronto, muy pronto” se procederá en contra Hernández Giadáns, esto tras la detención del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”.

Señaló que la Fiscalía debe de tutelar los intereses de la sociedad y no del poder, rechazando que Hernández Giadáns haga valer la autonomía del órgano y afirmando que por ello en su momento deberá responder por la detención del político y académico, José Manuel del Río Virgen.

Reiteró que en la entidad hay una crisis en la división de poderes y en los órganos autónomos como la Fiscalía, al proceder en contra de ciudadanos que son “ejemplares”.

“Pronto muy pronto, recordando a Machado, tendrá que seguir los pasos del fiscal nombrado por Duarte, recuerdan ustedes a Bravo, recuerdan qué le paso por abuso de poder, y dónde está Winckler.

“Dónde se ha ido pervirtiendo en Veracruz el ejercicio del poder cuando se nombra, aparentemente como entidades autónomas a titulares de un organismo como el que hoy desempeña esta señora y que pronto, muy pronto, por incompetencia, por obsequiosa y por violar la Ley seguirá los pasos de sus antecesores.

 Agregó que la justicia se pervirtió en Veracruz y está dañando a la sociedad en su conjunto por lo responsabilidad de funcionarios que son “vulgares delincuentes investidos de poder público”, añadiendo que la Fiscalía violentó la división de poderes y atacó al Senado de la República con la detención de del Río Virgen. 

“La señora sabe que está actuando al margen de la Ley; eso lo sabe esa señora (…), entre más incompetentes son más abusivos son y hoy quienes están ahí son incompetentes, torpes y abusivos porque el ejercicio del poder requiere de inteligencia”.