Hay transparencia en aplicación del 2 por ciento al hospedaje: Sectur

'Siempre ha habido transparencia en los recursos del Impuesto al hospedaje'

Xalapa | 2023-03-03

El titular de la Secretaría de Turismo, Iván Martínez Olvera, rechazó que haya falta de transparencia en el manejo del recurso obtenido mediante el Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje.

Lo anterior, tras ser cuestionado ante lo expresado por cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, quien a través de su presidente, Carlos Arturo Luna Gómez, señaló la necesidad de transparentar la aplicación de dichos recursos.

Esto para una mayor protección de Veracruz como destino turístico, de cara a las vacaciones de Semana Santa. 

"Ese recurso es 100 por ciento transparente, está en las páginas de transparencia, así como ahorita les mencionaba los montos de Cumbre (Cumbre Tajín). Siempre hemos mencionado los montos y son operaciones que se generan directamente a sugerencia de los mismos empresarios, entonces transparencia siempre ha habido", afirmó Iván Martínez. 

Indicó que las reglas de operación no le brindan un lugar a cámaras empresariales como la Canaco para manejar el destino del Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje.

Lo anterior, debido a que quienes cuentan con la representación son los miembros del sector hotelero, los cuales a través de sus asociaciones designan a representantes que presentan los proyectos de promoción turística.

Siempre se apoya

Sin embargo, el funcionario estatal aseguró que siempre que cualquier sector empresarial que no tenga representación solicite respaldo, siempre se le otorgará

"Por ejemplo Canaco Veracruz, Córdoba, Orizaba; todo ellos que han solicitado directamente con un servidor el respaldo y el apoyo siempre hemos estado con total apertura. Y los números son tan claros, tan transparentes que los manejamos siempre", aseveró.

Finalmente, el titular de Turismo en el estado recordó que al inicio del año la instancia a su cargo tenía contemplado un presupuesto de aproximadamente 48 millones de pesos para la promoción turística de la entidad.

Aunque tras los ajustes y remanentes de 2022 y la derrama obtenida durante los meses de noviembre y diciembre, el fideicomiso alcanzó los 75 millones de pesos, los cuales se ejecutarán a lo largo de todo el año. 

.
.