Xalapa | 2023-03-19
El diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Rafael Fararoni Magaña, señaló que es necesario que los nuevos magistrados administrativos den seguimiento a las resoluciones emitidas por el extinto Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) y que han sido incumplidas por el gobierno de Veracruz.
Lo anterior tras resoluciones que condenan al gobierno del Estado a pagar a empresarios que incluso hicieron obras o dieron servicios en gobiernos anteriores.
Sostuvo que los nuevos funcionarios públicos que componen al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), también pueden determinar lo que en derecho proceda.
No obstante, reiteró que confía que la administración del TRIJAEV que tomó protesta a finales del año pasado dará la cara en torno a si será necesario devolver recursos.
"Si hay que reembolsar o que dar algún pendiente, lo dará. Confío en esta nueva administración que va a tomar parte", dijo.
Recientemente el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, reconoció que en la dependencia no tienen un estimado del monto que deberán pagar por sentencias del extinto TEJAV que favorecen a empresas que demandaron el pago de servicios o productos entregados en anteriores administraciones.
Aseguró que los gobiernos pasados no dejaron información sobre los proveedores y contratistas a quienes dejaron de pagar y que ahora han llevado sus casos ante dicha instancia, que dio paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV).
Sin embargo, Lima Franco dijo que el Gobierno de Veracruz cumplirá con las sentencias que estén en firme, aunque afirmó que protegerán los intereses del Gobierno estatal y si hay oportunidad de impugnar así lo harán.
Cuestionada sobre este tema, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, Leticia Aguilar Jiménez, indicó que han trabajado desde el primer día para dar seguimiento a cada uno de los expedientes que están a su cargo, de ese y otro tipo.
"Estamos trabajando desde el primer día. Nosotros estamos trabajando de manera normal. Tenemos mucho trabajo, la sala regional centro tiene mucho trabajo con la revisión de expedientes", refirió.
Aseguró que las sentencias del extinto TEJAV deben de respetarse, sin importar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirá en su momento si es legal o no su desaparición aprobada por parte del Congreso local.