Xalapa | 2024-03-05
Habitantes del municipio de Alto Lucero acudieron esta mañana al Parque Juárez y al Palacio de Gobierno en Xalapa, para exigir avances en investigaciones contra la empresa Mota-Engil, y una compensaciones por daños a alrededor de 500 viviendas.
Fue durante la construcción de la carretera Cardel-Poza Rica cuando la empresa utilizó explosivos desde 2018 hasta 2020 para extraer rocas y emparejar cerros; dichas explosiones afectaron a viviendas de localidades del municipio aledaño.
De las 500 viviendas afectadas, los habitantes de 120 iniciaron el proceso jurídico. Los daños son estructurales; desde grietas en las paredes, pisos y techos hasta la debilitación de estructuras en general, pero los manifestantes continúan habitándolas.
Afirmaron que ya se han presentado evidencias en la Fiscalía General del Estado y se realizaron los peritajes adecuados, pero llevan dos años a la espera de una respuesta.
Los manifestantes exigen al Gobierno del Estado que les ayude a llegar a una solución, pues en dos años no se ha rendido el informe del peritaje a la Fiscalía, pese a la evidencia.
El asesor jurídico de los manifestantes señaló que no han contado con el apoyo de Protección Civil ni de instituciones gubernamentales, y aunque no tienen cifras exactas del avalúo de los daños totales, aseguran que en casos particulares superan los 50 mil pesos.