Xalapa | 2024-01-29
El empresario Manuel Fernández Chedraui confirmó la donación de tierras en el municipio de Emiliano Zapata, como parte de la iniciativa del Grupo Fernández-Chedraui para remediar el impacto de la obra del Centro Comercial "Plaza Imperial" en Xalapa.
Al respecto, dijo que la noticia se dará a conocer próximamente por el Gobierno del Estado, apuntando que la acción surge después de la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) con relación a dicho proyecto clausurado en mayo de 2022.
El empresario xalapeño mencionó que, como inversionistas en la capital, planean retomar el proyecto de la Plaza Comercial Imperial.
Sin embargo, reiteró que esto se podría concretar después de las remediaciones ambientales y del pago de una multa ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe recordar que la PROFEPA clausuró dicho proyecto en mayo de 2022 y además impuso una multa, ya liquidada, por lo que ahora se llevan a cabo las remediaciones solicitadas por el gobierno federal, a pesar de que la obra y los permisos fueron gestionados ante autoridades veracruzanas.
El empresario destacó que se trata de un área considerablemente extensa en el municipio vecino, aproximadamente 8 o 9 veces mayor que el terreno destinado para la Plaza Imperial: "Yo les diría más o menos ocho o nueve veces más grande de lo que se dice que se quitó, que no eran más que cafetales y un área que era de mis abuelos", señaló el empresario.
En respuesta a informes de la PROFEPA, que indican la falta de procedimientos administrativos en contra del grupo Fernández-Chedraui tras la clausura de la obra, el empresario reiteró que sí se realizó el pago de una multa.
Como director general de la constructora CHECA S.A. de C.V., el empresario dijo que la construcción del "Nido del Halcón" avanza sin contratiempos, alcanzando un progreso del 55 por ciento.
La estructura, diseñada para albergar a 7 mil personas sentadas, contará con 450 espacios de estacionamiento distribuidos en 4 niveles.
Añadió que la entrega de la obra está programada para junio, anticipándose al plazo contractual que establece agosto como fecha límite. El empresario expresó confianza en que la siguiente etapa pueda concluirse en el transcurso de este año 2024.