Xalapa | 2023-01-06
Aunque en Xalapa la pirotecnia está prohibida, habitantes burlaron la ley y detonación cientos de cohetes durante las recientes festividades navideñas, provocando que decenas de animales se perdieran.
En grupos de rescate animal se han multiplicado los reportes de auxilio, pues hay animales de compañía (perros y gatos) perdidos tras salir huyendo espantados con la detonación de explosivos.
Incluso, se han reportado casos de animales muertos tras ser atropellados al salir corriendo.
La pirotecnia provoca, al detonarse: angustia, miedo, infartos, sordera, pavor que provoca que animales salten de balcones, azoteas, rejas, corriendo para huir del ruido que les agobia, explica la protectora de animales, Rosario Garduza.
La sensación de angustia no solo es padecida por animales, sino por personas con condición de autismo, personas con padecimientos de corazón, entre otras.
En el caso de los animales, quienes saltan rejas o balcones o cavan para salir de su hogar y correr con sensación de huir de las detonaciones de pirotecnia, quedan a merced de los peligros de la calle.
Agrupaciones protectoras de animales como Xalapa Animalista, Perritos Perdidos Xalapa, Patitas Suaves Xalapa, Albergue Ada Azul, Hogar Cuatro Patitas, Proyecto Arpa, Ayúdame a Regresar a mi casa, entre otros, publican las fotografías de los animales buscados por sus familias.
Al respecto, la titular del albergue Patitas Suaves Xalapa, Rosario Garduza, dio a conocer en entrevista que, en época de fiestas decembrinas, se incrementa hasta en un 60 por ciento el número de reportes de animales perdidos.
"Hemos tenido varios reportes, nos piden compartir la foto porque su perrito o garito se salió corriendo espantado por la pirotecnia", lamentó Rosario Garduza, titular del albergue Patitas Suaves Xalapa.
Lo más lamentable es que la mayoría de los animales que se pierden al salir de casa como reacción de pánico ante la pirotecnia detonada en las calles, no logran regresar a casa, expuso Rosario.
Ante ello, la exigencia es que se haga cumplir la ley y las autoridades hagan rondines con patrullas en las colonias, con frecuencia, para supervisar que no se use pirotecnia.
En grupos animalistas como los citados, se condenó que aunque se hicieron reportes y acudía la patrulla, posteriormente no volvía a haber rondines, por lo que quienes usen pirotecnia insistían burlando la ley.
De ahí que además la petición es que se actúe con vigilancia y se sancione a quienes sean denunciados, vendan o se les detecte en flagrancia detonando pirotecnia, ya que la ley prohíbe su venta y uso en Xalapa.
"Hace falta que las autoridades respondan un poquito más al llamado acerca de la pirotecnia".
Aunque el llamado a las autoridades se ha hecho por las agrupaciones de protección animal, incluso desde antes de las fiestas navideñas, en redes sociales denuncian que no hubo rondines ni detenciones a quienes se encontraba en flagrancia detonando pirotecnia.