Gobierno de Veracruz debe prever recursos para incrementos salariales de maestros

Xalapa | 2023-05-18

Se debe cumplir aumento del 8.2 % a maestros anunciado por AMLO

La diputada local Ruth Callejas Roldán hizo hincapié en que los contratos colectivos de trabajo establecen claramente que debe haber un incremento salarial anual para los maestros.

En ese sentido, enfatizó que el gobierno de Veracruz no puede alegar sorpresa ni desconocimiento sobre cómo financiará el aumento proyectado por la Federación.

Recordó que, durante el pasado Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento del 8.2 por ciento en las percepciones de los docentes, lo cual también ocurrió el año pasado.

Ante esto, la legisladora afirmó que el incremento y el anuncio no son novedad, por lo tanto, desde el año pasado, el gobierno estatal debió haber previsto los recursos necesarios.

PRESUPUESTO NO TIENE INCEMENTO

Sin embargo, reconoció que en el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para el presente año fiscal no se había contemplado el recurso para los incrementos salariales de los docentes.

La diputada indicó que, si bien es cierto que la mayoría de los estados enfrentan dificultades para cubrir las nóminas de los maestros, se debería buscar un convenio con el gobierno federal para garantizar los pagos correspondientes a los incrementos.

"El problema es que esto afecta a los maestros estatales, cuyos recursos provienen completamente del Estado. No sé cuánto se necesitará en esta ocasión, pero sin duda es una gran cantidad porque el dinero federal es absorbido por la federación.

"Sin embargo, también tenemos el tema del recurso para los maestros estatales, el cual deberá ser absorbido por la Secretaría de Finanzas del estado", explicó.

Ruth Callejas reconoció que se trata de un proceso complejo, pero advirtió que estarán supervisando de cerca a la Secretaría de Finanzas y a la Secretaría de Educación para asegurarse de que se tomen las previsiones necesarias y se cumpla con la orden presidencial "sin excusas y que se les pague a mis compañeros maestros".