Gobierno de Veracruz contratará crédito por mil mdp para pago de aguinaldos (+Video)

Xalapa | 2022-09-05

El Gobierno de Veracruz está por contratar un nuevo crédito por mil millones de pesos, para hacer frente al pago de aguinaldos y prestaciones de fin de años, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación José Luis Lima Franco.

Recordó que en años previos se habían hecho solicitudes de préstamos de hasta 2 mil 500 millones de pesos, pero cada vez ha sido menor, y en ese sentido indicó que para este fin de año se prevé que sólo sea de mil millones de pesos.

Explicó que será menor el monto a contratar, debido a que han tenido ahorros, que reiteró no son subejercicios, sino ahorros que incluso les permitiría hacer frente a solicitudes de ampliación presupuestal de algunas dependencias del Poder Ejecutivo.

Sin embargo, debido a que la carga al erario para cumplir las obligaciones de fin de año son muy elevadas, es que se requiere de contratar un crédito a corto plazo.

Entrevistado durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo con motivo del Mes Patrio, el funcionario dijo que será un crédito de corto plazo con un monto menor a lo que pidió en 2021 que fue de mil 600 millones de pesos.

“La intención es seguir pidiendo menos créditos de corto plazo para fin de año. El año pasado todavía tuvimos que pedir un crédito de mil 600 millones de pesos y la intención de este año es pedir menos de esos mil 600 millones de pesos”, añadió.

Dijo que el compromiso es para el fin de esta administración ya no tener la necesidad de pedir créditos de corto plazo pues recordó que el Estado tiene dos déficit estructurales.

Explicó que por un lado está el tema de pensiones, y por otra parte el tema educativo.

Aclaró que dicho préstamo bancario que habrán de solicitar, es menor a lo que se ha contratado en años anteriores, y precisó que tal deuda no se heredará a la próxima administración pues se liquidará en un plazo de 12 meses.

El funcionario estatal comentó que gracias a los ahorros y a los recursos que aún tienen disponibles, sumada a la alta recaudación que han tenido, es que cuentan con solvencia para hacer frente a diversos compromisos e incluso estar en posibilidades de financiar alguna ampliación presupuestal a alguna dependencia del Poder Ejecutivo.

Aunque en días previos ha asegurado que no hay subejercicio, reiteró que sí se cuenta con recursos adicionales.