Xalapa | 2023-07-30
El Gobierno federal puso en marcha un proceso para recuperar los bienes del Sindicato de Maniobristas del puerto de Veracruz. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) está encargado de esta acción, pero se ha encontrado con obstáculos legales.
Alejandro Pulido Cueto, apoderado legal del sindicato, ha impugnado las primeras determinaciones que favorecerían a la Federación. A través del juicio de amparo 11/2022, presentado a finales del año pasado en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia civil, el gobierno busca enajenar tres bienes asegurados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde la requisa de 1991.
La demanda para reclamar los bienes fue interpuesta por Santiago Muñoz Márquez, en representación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), antes conocido como "Servicio de Administración y Enajenación de Bienes" (SAE) e Instituto de Administración de Bienes Activos (IABA).
Según la demanda, el INDEP es el legítimo propietario del inmueble ubicado en Manzana 24, Cuartel Segundo, de la colonia Virgilio Uribe en Veracruz. Se incluyen edificaciones para bodega, oficinas de control, taller eléctrico y de reparaciones, taller de grúa, caseta de vigilancia y caseta de gasolina, conocido como "El Sardinero".
El Gobierno federal argumenta tener una sentencia definitiva del 3 de marzo de 2009, emitida por el Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Veracruz, que confirma la procedencia del juicio ordinario civil número 0022/2006-II. En esa sentencia, se ordena a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. que desocupe y entregue el inmueble a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Sin embargo, el proceso enfrenta incertidumbre debido a la omisión de información por parte del representante del Instituto. No se ha aclarado si los bienes pasan definitivamente a la federación debido a la falta de detalles sobre el estado procesal del juicio civil 22/2006.
Antes de dejar el cargo, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó sobre una reunión pactada con integrantes del Sindicato de Maniobristas Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de Veracruz. Esta reunión se originó por una disputa intersindical "de lo que queda" de esa organización, especialmente por la situación de los bienes en disputa.
López Hernández mencionó tres bienes en disputa: un edificio embargado por el SAT y ocupado por uno de los grupos, otro edificio de menor superficie ocupado por el segundo grupo y un predio baldío conocido como El Campanario, que parece estar embargado por el SAT, pero ninguno de los grupos lo posee.