Gobernador de Veracruz se desmarca por denuncias de abusos en cuartel de San José; ´le toca a la FGE´

Corresponde a la Fiscalía indagar; pide a víctimas denunciar

Xalapa | 2023-11-30

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, enfatizó que es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo las indagaciones relacionadas con presuntas víctimas de abuso en el cuartel de San José, en Xalapa.

Este día, allegados de personas que sufrieron abusos por parte de la policía se congregaron en las instalaciones de la FGE, para exigir justicia en torno a casos de presunto abuso policial.

El mandatario los exhortó a dirigir sus peticiones a dicho organismo. García Jiménez afirmó que no tolerarán encubrimientos, delegando completamente la investigación a la FGE bajo el liderazgo de Verónica Hernández Giadáns.

"No permitiremos encubrimientos. Dejamos esta situación en manos de la Fiscalía. Es un ente autónomo y serán ellos quienes tomen decisiones al respecto. Insisto, nosotros no encubriremos a nadie.

"La investigación está en curso por parte de la Fiscalía y son ellos quienes llevarán a cabo las diligencias", declaró el Gobernador.

PIDE DENUNCIAR

Aunque García Jiménez no especificó si los policías acusados continúan trabajando en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mencionó que se han realizado investigaciones internas al respecto. Subrayó la necesidad de presentar denuncias a nivel penal en estos casos, ya que, además de una investigación administrativa, podrían surgir implicaciones penales adicionales.

"Algunos individuos han sido sancionados, pero corresponde a la Fiscalía General del Estado determinar las responsabilidades.

"Desde ese momento hemos tomado medidas internas, pero es importante recordar que hay casos que, administrativamente, conllevan una sanción, mientras que otros implican delitos penales. Son estos últimos los que la Fiscalía debe esclarecer en este momento", añadió.

Cuando se le consultó si los lugares de detención cuentan con sistemas de vigilancia, el gobernador confirmó su existencia, aunque declinó brindar detalles específicos ya que forman parte de una estrategia de seguridad.

"Sí, disponemos de ellos, pero no profundizaré en el tema debido a su naturaleza sensible en términos de seguridad. Los infractores podrían estar al tanto de nuestras medidas si hacemos pública esa información y eso sería un error", argumentó.

.
.