Xalapa | 2023-06-13
Los cafeticultores veracruzanos aprehendidos desde hace más de dos semanas permanecen presos, Gobernación no hizo caso a la instrucción presidencial de atender el tema de los cafetaleros, denunciaron productores desde la Plaza Lerdo, llamada también Plaza Regina.
Están presos acusados con pruebas falsas, detallaron Fernando Celis y Cirilo Elotlán, de las Coordinadoras Nacional y Regional del Café, respectivamente.
Detallaron que el día del incendio de la empresa Agroindustrias de México S.A. realizaron una asamblea pacífica para exigir precios justos del café y freno a los abusos del coyotaje.
Sin embargo, denunciaron en la plaza pública, la situación parece ya haber estado premeditada, pues incluso hubo presencia de la Guardia Nacional, además de que el incendio en el beneficio de la empresa AMSA inició después de la asamblea, cuando ya se habían retirado los cafeticultores hoy encarcelados.
Durante la jornada realizada en Xalapa, en exigencia de la liberación de los productores de café, junto con quienes fue aprehendida la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, recordaron los hechos ocurridos en enero de 2022, que se trataba de una jornada pacífica contra los abusos de los coyotes, que son quienes compran el café a los productores, a precios muy bajos, para revenderlos.
"El café de Ixhuatlán es el único que compran empresas como AMSA, para el café Nespresso que vende carísimo la Nestlé en países europeos y en Estados Unidos. Y les pagan -a los productores- un precio bajo (...) entonces los productores molestos bloquearon el beneficio de AMSA y buscaron tener una negociación, vino una comisión el día 23, porque podría haber indicios de que podría haber violencia, andaba gente armada, entonces se le solicitó al gobierno del estado una entrevista".
En esa comisión participó la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café y una representación de la empresa. El 24 de enero se realizó una Asamblea frente al Palacio Municipal de Ixhuatlán , en donde se encontraba la entonces alcaldesa y los productores de café, así como funcionarios de gobierno del estado "y hay un video de una hora y diez minutos, de toda la asamblea, hay cientos de productores".
Pero ahora, se ha usado de manera falsa y absurda ese video de la Asamblea, para decir que se estaba instruyendo prender fuego al edificio del Beneficio de la empresa, lo cual es mentira, destacó Fernando Celis Callejas. La información en torno a los hechos, ha sido manipulada para reprimir la lucha cafetalera, acusaron desde la Plaza Lerdo-Regina de Xalapa.
"Más tarde en la nochecita ocurrió un incendio en una parte pequeña del beneficio, salieron fotos, porque ya estaban preparados, y dijeron: se quemó el beneficio (...) cuando el beneficio era una parte pequeña. Luego la empresa apagó el incendio y hasta los productores fueron a ayudar, pero se empezó a decir que iba a entrar la Guardia Nacional, Policías, ya estaban preparados, iban a detener a los que estaban en el plantón, entonces se retiraron los productores. Después la empresa dijo que los iban a acusar".
En esos días, recordó, el gobierno estatal dijo que era una cuestión política y coyotes, pero luego señalaron a Cirio que no estaba en el plantón, y a otros productores de café, por lo que acusan que hay una represión a la lucha social y específicamente de los cafeticultores que siempre han sido pacíficos.
"Las acusaciones de la empresa están sustentadas en fotos y en un video de la Asamblea -que fue pacífica-, es absurdo, se pasaron (...)El incendio no lo hicieron los productores, ellos ayudaron a apagar el incendio que se dio en una pequeña parte del Beneficio de AMSA ", reiteraron al considerar que todo el asunto fue planeado para reprimir la lucha cafetalera.
Ante ello, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que revise el tema, pues se ha desacatado su instrucción, debido a que el titular de Gobernación y otros actores políticos andan más preocupados en las elecciones de 2024 y futuros cargos, que en resolver los problemas de un sector de gran importancia, como es el de los cafetaleros de Veracruz.
"El titular de Gobernación está más interesado en el puesto político que en resolver el caso. El presidente de la República le instruyó al secretario de Gobernación que atendiera el caso; sin embargo, no se ha dado", reclamaron los productores de café veracruzano.