Fundamental, impulso municipal para reactivación post-pandemia

Xalapa | 2020-08-29 | Leticia Cruz

En Diálogos Virtuales, el presidente de Semillero Empresarial por México, Carlos Salvador Abreu Domínguez, charló con Gerardo Martínez, director de Desarrollo Económico de Xalapa, en donde hizo hincapié que ante la reactivación económica post-pandemia es fundamental el impulso desde los municipios.

Aunque la pandemia de COVID-19 continúa la reactivación económica ha iniciado con medidas sanitarias y es necesario fortalecerla, destacaron en diálogo virtual en el que también conversaron con el regidor Juan Fernández Garibay y el empresario Antonio Ballesteros Grayeb.

En ese sentido, Ballesteros Grayeb, de Café Parroquia, puntualizó que los comercios deben acatar todas las medidas sanitarias para resguardar la salud y tranquilidad de todos los trabajadores y clientes, pero fortalecer la reactivación de la economía regional, ya que los comercios se han visto severamente afectados en sus ingresos  durante la contingencia.

Al respecto el director de Desarrollo Económico de Xalapa resaltó que los protocolos sanitarios son indicados por las autoridades de Salud; de ahí que la operación de los distintos comercios y sobre todo los de alimentos deben apegarse a las medidas para evitar más contagios de COVID-19.

Incluso, recordó, la dirección a su cargo "sacrificó presupuesto" para poder entregar cubrebocas y mascarillas para ser repartidas entre la población.

Desde el inicio de la pandemia, dijo, el ayuntamiento ha trabajado para, por ejemplo, vincular a los repartidores de comida y otros servicios con distintos empresarios.

"Ahorita estamos en mucho contacto con la jurisdicción sanitaria para el tema de los protocolos (...), se ha acordado que es el código QR con la semaforización el que debe dictaminar la apertura -de los comercios o establecimientos que aún permanecen cerrados-".

Gerardo Martínez consideró que es necesario buscar la flexibilidad para el desarrollo de los comercios, ya que "no hay negocio que aguante cuatro o cinco meses cerrado", esto al referirse a la situación extraordinaria que se ha vivido por la pandemia de COVID-19, lo cual ha paralizado la economía "y se tiene que mover".

A la par agradeció la solidaridad de los tianguistas que se retiraron 15 días para ayudar a bajar la movilidad y con ello disminuir el riesgo de que los contagios se sigan propagando.

Por su parte, el regidor Juan Fernández Garibay resaltó que en el ayuntamiento son fundamentales los programas de recaudación para que pueda circular el dinero, es decir, se impulse la reactivación económica para fortalecer a la región.

El impulso de la economía local es una labor en conjunto de sociedad, empresarios y autoridades, esto en un momento crucial para salir de las afectaciones que ha dejado la pandemia, coincidieron.