Fui acusada de un delito creado en un escritorio: Adriana ´N´

Xalapa | 2022-03-10 | Imagen del Golfo

Adriana ´N´, detenida por el delito de ultrajes a la autoridad, sostuvo que a pesar de haberse derogado un juez de Veracruz ratificó la medida cautelar de prisión preventiva por un año, incluso teniendo un amparo.

En una misiva enviada a un medio nacional, la exfuncionaria de la Fiscalía General del Estado de Veracruz relató que nunca fue detenida en la forma como se manejó por parte de las autoridades ministeriales, además que fue revictimizada al exponerse fotografías, nombres y datos personales al momento de los hechos.

"El 4 de marzo se revisa la medida cautelar y la juez impone prisión preventiva justificada por un año, a pesar de que existe una reforma al delito de ultrajes, a pesar de que existe un amparo a mi favor y a pesar que la Suprema Corte declaró inconstitucional el delito".

Adriana ´N´ fue detenida a principios de diciembre junto con Fabián ´N´, entonces alcalde electo de Lerdo de Tejada, acusado de secuestro; en ese momento se dijo que la exfuncionaria agredió a los elementos policiales, lo cual causó su detención.

"Eso no fue así; nunca les aventé el teléfono, nunca opuse resistencia, ni siquiera me metí en el asunto, ese es mi pecado".

"Estoy viviendo algo por un delito que jamás cometí; jamás fui detenida o esposada. Me pusieron a disposición por un delito fabricado en un escritorio".

El delito de ultrajes a la autoridad fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el día 2 de marzo; sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que esta situación no elimina del todo el tipo penal.

Aún se está a la espera de la publicación en el diario oficial sobre esta determinación. A reserva de lo que decida la Fiscalía de Veracruz, Adriana ´N´ únicamente estaría señalada por el delito de ultrajes, en espera de que se hagan oficiales los cambios hechos por el Congreso de Veracruz y la resolución de la Corte, momento en el que podría recuperar su libertad.

.
.